Clasificar los materiales de reciclaje

    Please prove you are human by selecting the star.

    clasificar-materiales-reciclaje

    Clasificar los materiales de reciclaje

    El reciclaje en España, tal y como vimos en aquel otro artículo de nuestro blog, ha mejorado muchísimo en los últimos años. Estamos despertando como país. Sin embargo, aún continuamos muy lejos de las tasas del reciclaje de otros países de la Unión Europea. En ese sentido, queda mucho trabajo por hacer. Tanto desde el hogar como desde el sector empresarial. Este último tiene una importancia enorme en el reciclado y la base de ello se encuentra en el conocimiento de los diferentes tipos de materiales de reciclaje.
     
     

    Tipos de materiales de reciclaje

    Reciclar es una cuestión de conciencia medioambiental, pero no es únicamente una cuestión de conciencia medioambiental. En realidad, reciclar requiere tener conocimientos de los diferentes materiales, así como de la manera en la que reciclar cada uno de ellos. Después de todo si no sabemos cómo reciclar materiales estamos condenados a realizarlo de manera incorrecta. Son muchos los errores que se cometen a la hora de reciclar y, en el caso de las empresas, es algo que no podemos permitir bajo ningún concepto.
     
    Por eso la primera fase del reciclado en una empresa consiste en la identificación de los distintos materiales que son generados o utilizados durante la actividad de la misma. Una vez realizado esto, puede plantearse el mejor modelo de reciclaje para cada uno de estos materiales. Es lo que llamamos de manera especializada la clasificación de los materiales de reciclaje. Un procedimiento sin el cual no podríamos optimizar todo este proceso tan beneficioso tanto para el planeta como para los seres que lo habitamos.
     
     

    Reciclaje del plástico

    Identificar correctamente los tipos de materiales de reciclaje es lo que nos permitirá enviarlos a la planta de reciclaje adecuada. En ese sentido, debemos prestar muchísima atención al plástico dado que se halla en una enorme cantidad de productos diferentes. En muchas ocasiones de una manera casi imperceptible. Una muestra muy habitual de esto son los tetrabricks que, aunque están elaborados con cartón principalmente, poseen cantidades de plástico que nos obligan a depositarlo en el contenedor amarillo.
     
    Por esto es muy importante informarse adecuadamente de cada producto y de cada material que queremos reciclar. En el caso del plástico es especialmente relevante dado que hablamos de una sustancia muy dañina para el medioambiente. De hecho, en la actualidad existe un verdadero problema ecológico y ambiental por culpa de este material, liberado tanto en microdosis como en dosis a ambientes naturales como los océanos y los mares. Llevar a cabo el reciclaje de plástico de manera óptima es esencial.
     
     

    Reciclaje del metal

    El caso del reciclaje de metal también es muy importante. Después de todo, y como ocurre con el plástico, el metal se encuentra presente en muchos productos de una manera sutil y casi imperceptible. Esto obliga a las empresas a extremar las precauciones y prestar una gran atención. Además, y de nuevo como el plástico, los metales pueden causar graves daños en el medio ambiente y penetrar en la cadena alimenticia. Esto nos puede acabar perjudicando a los seres humanos a través de los alimentos que consumimos.
     

    Reciclaje del aluminio

    El reciclaje de aluminio es uno de los reciclajes más productivos que existen. De hecho, el aluminio puede reciclarse al 100% tantas veces como se desee. Por eso es muy importante identificarlo y proceder de modo adecuado con su reciclado. Pueden ahorrarse muchos recursos del planeta y eso es muy importante para el mantenimiento del actual modelo de consumo y de vida que tenemos. Si quieres saber más acerca de qué se puede hacer, consulta nuestro post sobre las tres erres del reciclaje.