Normativa gestión de residuos

    Please prove you are human by selecting the house.

    Normativa gestión de residuos

    Normativa gestión de residuos

    La normativa que regula la gestión de residuos en España es la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta ley pretende reducir al mínimo posible el impacto negativo de la generación y de la gestión de los residuos en tu salud y en el medio ambiente. 

    Qué dice la ley estatal sobre la gestión de residuos en España

    La ley de residuos en España en 2022 regula los diferentes tipos de residuos y los divide según sus características, su procedencia y el estado de su vida útil.

     

    Qué dice la ley estatal sobre la gestión de residuos en España

    General

    Esta ley es de carácter general, ya que se establecen todos los principios y medidas que se tienen que seguir en todo el territorio español para la gestión de residuos.

    Peligros

    En la Ley 7/2022 se contemplan todos los peligros que pueden aparecer por una mala gestión de residuos y los peligros que supone una contaminación del entorno natural, para la biosfera y para la salud humana.

    Fin de la condición de residuo y subproductos

    El fin de la condición de residuo y subproductos es un concepto que delimita la aplicación del régimen jurídico a los residuos y la ley que establece toda la normativa en el territorio nacional.

    Traslados

    El traslado de todos los residuos tiene que estar acompañado de un documento de  identificación, para poder garantizar un buen seguimiento y control de los residuos que sean o no peligrosos.

    Fin de la vida útil de los vehículos

    Los vehículos abandonados están considerados como residuos domésticos, mientras que los vehículos que han llegado al fin de su vida útil no están contemplados como residuos municipales, ya que no se pueden reutilizar sus piezas y tienen que ser llevados al desguace.

    Materiales naturales que han sido excavados

    La Ley 7/2022 no es aplicable a todos los materiales naturales que han sido excavados durante las actividades de construcción, siempre y cuando se utilicen en su estado natural para realizar cualquier tipo de construcción.

    Lodos de la depuradora

    Los lodos de la depuradora no son residuos municipales. 

    Envases

    Los envases de plástico, latas y bricks tienen que reciclarse en el contenedor amarillo. En el caso de las pinturas, las tintas y los adhesivos plásticos son materiales poliméricos que tienen que llevarse a los vertederos autorizados. 

    Industrias extractivas

    Los residuos de las industrias extractivas están regulados por el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre la gestión de residuos de industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

    RDC

    Los residuos de construcción y demolición, es decir, los RDC, están clasificados como residuos que no presentan ningún tipo de peligrosidad.

    Neumáticos

    Los neumáticos pueden ser utilizados para la fabricación de nuevos productos cuando el caucho de los mismos ha llegado al fin de su vida útil.

    Aceites de la industria

    Los aceites que se utilizan en la industria no se pueden mezclar, cada uno tiene que ser destinado a un tipo de contenedor correspondiente para poder ser reutilizados o procesados para su eliminación. Todos tienen que estar señalizados correctamente con una etiqueta en la que tiene que figurar la descripción, el código de los residuos, el número de identificación de la empresa y la fecha en la que se empieza el depósito de residuos. 

    RAEE

    Los RAEE son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Estos residuos tienen que ser llevados a los puntos limpios o a los vertederos para poder reutilizar diferentes piezas que aún sean útiles o para su total eliminación.

    Provenientes de buques

    Todos los residuos provenientes de los buques se recogen en las instalaciones portuarias destinadas a la recogida de residuos.

    Amianto

    El amianto tiene una normativa específica, Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, en la que se establecen las medidas de seguridad y los procesos de eliminación y de transporte que se tienen que realizar con este material tan tóxico.

    SANDACH

    Los SANDACH son los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano. Los regula la normativa vigente siempre que se depositen en los vertederos, para poder ser incinerados, utilizados para el compostaje o la obtención de combustibles.

    PCT y PCB

    Los policloroternilos y los policlorobifenilos, PCT y PCB respectivamente, son compuestos orgánicos que se encuentran en algunos materiales. Todos aquellos que tengan elementos con estos componentes tienen que someterlos a una descontaminación o eliminación en las plantas autorizadas. 

    Acumuladores y pilas

    Tanto los acumuladores como las pilas están considerados residuos domésticos que se pueden reciclar en los contenedores que hay en algunos supermercados, farmacias o en la calle.

    Vertederos

    Todos los residuos tienen que ser llevados a vertederos autorizados, independientemente de si son públicos o privados, pero tienen que estar situados en el territorio donde se aplica el impuesto de gestión de residuos.

    Valor energético

    Puede obtenerse valor energético de ciertos residuos para la fabricación de combustible biodegradable.

    Suelos con contaminación

    Los suelos con contaminación son los que han modificado sus características por la presencia de diferentes elementos químicos que son peligrosos. Las personas son las responsables del cambio de la naturaleza de los suelos y supone un riesgo importante para la salud humana y para la del medio ambiente.

    Normativas autonómicas de residuos en Madrid más importantesNormativas autonómicas de residuos en Madrid más importantes

    Un resumen normativa gestion de residuos en Madrid podría ser el siguiente, ya que son las leyes más importantes:

    Decreto 148/2001, para la eliminación de residuos de otras partes de la nación

    El Decreto 148/2001, de 28 de febrero, para la eliminación de residuos de otras partes de la nación, es la normativa que establece cómo y cuándo se debe de dar autorización para ciertos tipos de residuos. También establece el control que se debe seguir en la eliminación de residuos que provengan de otras comunidades autónomas.

    Decreto 83/1999, regulador de la producción y gestión de los procedentes de biosanitarios y citotóxicos

    El Decreto 83/1999, de 29 de enero, regulador de la producción y gestión de los procedentes de biosanitarios y citotóxicos, establece las obligaciones que tienen todos los centros y profesionales que crean este tipo de residuos. También contempla las medidas de prevención, de control y de gestión de los residuos que deben realizar los productos para cumplir la normativa vigente.

    Ley 5/2003, de Residuos en la Comunidad de Madrid

    La Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos en la Comunidad de Madrid, desarrolla y complementa la normativa vigente a nivel estatal en relación con los residuos. Además, va más allá y establece medidas de prevención y gestión de residuos, de protección y de mejora del medio ambiente.

    Orden 2690/2006 de la gestión en la construcción y demolición

    La Orden 2690/2006, de 28 de febrero, de la gestión de residuos en la construcción y en la demolición, es la normativa que se aplica a todos los residuos que se generan en el sector de la construcción, ya sea de viviendas, fábricas… Además, establece todas las obligaciones que tienen los productores de este tipo de residuos en materia de prevención y en la gestión de todos los residuos, para que sus funciones se realicen dentro del margen de la normativa vigente.

    Ley 6/2003, del Impuesto sobre Depósito de Residuos

    La Ley 6/2003, de 20 mayo, del Impuesto sobre Depósito de Residuos, establece el régimen fiscal aplicable a la gestión de todos los residuos. Marca la cantidad que hay que pagar en caso de eliminación o valorización de residuos. Su principal objetivo es prevenir el vertido innecesario de residuos y la recuperación de los mismos, en caso de que puedan ser reutilizados.