Todos los beneficios de reciclar papel

    Please prove you are human by selecting the star.

    beneficios-reciclar-papel

    Todos los beneficios de reciclar papel

    En nuestro artículo titulado ¿El cartón es reciclable? vimos que no solo lo era, sino que resulta clave para el planeta y el medioambiente que lo hagamos. Exactamente lo mismo ocurre con el papel. Después de todo, el cartón y el papel provienen de la misma materia prima: la madera de los árboles. Unos árboles que, según el cálculo de la organización WWF, desaparecen al ritmo de entre 74.000 y 93.000 metros cuadrados cada año. En ese sentido, existen muchos beneficios de reciclar papel. Os contamos cuáles son.
     
     

    Por qué reciclar papel

    Como descubrimos en nuestro post acerca del color del contenedor para reciclar cartón, tanto este como el papel deben depositarse exclusivamente en el contenedor azul que encontramos repartidos por ciudades y pueblos españoles. Una acción ecológica cuya frecuencia y cuya cantidad han ido creciendo enormemente durante las últimas décadas gracias a un trabajo colectivo de concienciación. Reciclar papel es muy pero que muy importante. Y, aunque estamos lejos de las cifras óptimas, vamos mejorando como sociedad.
     
    ¿Pero por qué resulta tan importante reutilizar el papel? Es muy sencillo: porque gracias a la reutilización de esta materia prima evitamos tener que talar nuevos árboles para fabricar más papel. Después de todo, la evolución de nuestra sociedad hacia una sociedad digital sin papel se encuentra a medio hacer. Hoy el papel continúa siendo una materia prima esencial que utilizamos constantemente en nuestro día a día. Si además tenemos en cuenta la superpoblación, la demanda de papel es insostenible sin el reciclaje.
     
     

    Cosas buenas del reciclaje de papel

    Lo es porque los árboles son importantísimos para nuestro planeta. En concreto, desempeñan un papel vital en el equilibrio de los ecosistemas y del ecosistema planetario en general. Son los que emiten más oxígeno a la atmósfera y los que desechan el dióxido de carbono. Los pulmones el mundo. La pérdida de más árboles y más árboles de manera permanente está diezmando enormemente la capacidad del planeta de lidiar con un dióxido de carbono responsable del efecto invernadero. Reutilizar el papel es esencial.
     
    Pero no solo por eso. La fabricación del papel requiere mucho más que simplemente talar unos árboles. Con eso no alcanza. También es necesario emplear maquinaria industrial, así como productos químicos, para la transformación de la madera en papel. En ese sentido la reutilización del papel nos permite además ahorrar muchos recursos valiosísimos como la energía, el agua o las propias sustancias químicas. Las cosas buenas de reciclar papel superan con creces a las malas, limitadas a tener que separarlo.
     
     

    Lo mejor del papel ecológico

    El papel ecológico es un papel que ha sido fabricado de manera sostenible. Es decir, que ha limitado de una manera muy estricta el consumo de recursos naturales durante el proceso. En este sentido, utilizar el papel ecológico en lugar del papel convencional es un modo estupendo de ayudar al planeta. Eso sí, debemos ser precisos y distinguir entre el papel ecológico y el papel reciclado, ya que el primero no necesariamente debe provenir de papel reutilizado. Comprar papel reciclado es siempre lo óptimo.
     
    Beneficios de las hojas de papel reciclado
    Los beneficios de las hojas de papel reciclado se encuentran en todo cuanto hemos hablado antes: ahorro de recursos naturales. Por lo demás, es un papel que nos proporciona una experiencia muy similar al papel convencional. En ocasiones puede tener un color un tanto más oscuro, pero no necesariamente. Sin duda, es una opción muchísimo más responsable. Solo tenemos un planeta. Los árboles no crecen a la velocidad con la que los talamos. Es ahora o nunca. Nuestro mundo nos necesita.