Qué es el Síndrome de Diógenes

    Please prove you are human by selecting the star.

    Qué es el Síndrome de Diógenes

    Beck Destrucción Confidencial es mucho más que una empresa de destrucción confidencial de documentos. También somos una empresa especializada en la gestión de residuos. Nuestro interés en el reciclaje y en las políticas vinculadas a la basura nos han impulsado a escribir posts como aquel titulado Tipos de residuos, ¿cómo se deben clasificar?. Sin embargo, nos relacionados con los residuos de muchas más maneras que simplemente para eliminarlos. El dumpster diving es una de ellas. Y el Síndrome de Diógenes otra.

    Síndromes que acumulan cosas

    Por supuesto, nada tienen que ver una con la otra. El dumpster diving es una práctica consistente en entrar en los contenedores de basura para encontrar productos aprovechables que reutilizar o reciclar. Por su lado, el Síndrome de Diógenes es una enfermedad. Una enfermedad que acumula basura. ¿Nunca has visto una de esas noticias de telediario en la que vecinos y policías descubrían una especie de vertedero en el interior de una vivienda? ¿Nunca has oído a alguien decir que tiene Síndrome de Diógenes porque acumula cosas?

    En realidad, esto último es una temeridad. Después de todo, el Síndrome de Diógenes es una enfermedad, y una muy seria. Quienes lo padecen ver mermada gravemente sus funciones sociales y, en consecuencia, sus vidas. Pero el problema no es únicamente la infravaloración del síndrome como si cualquier persona que no elimine objetos y tienda a guardarlos lo padeciera. En realidad, el problema es que la mayoría de personas desconocen qué es la enfermedad de Diógenes en realidad. Porque es mucho más que acumular cosas.

    Qué es la enfermedad de Diógenes

    Entonces, ¿qué es el síndrome de Diógenes? Pues un trastorno del comportamiento caracterizado no solo la acumulación de enormes cantidades de basura y desperdicios, sino también por el aislamiento voluntario y el abandono personal y social. En ese sentido, quienes padecen esta terrible enfermedad no solo guardan objetos inútiles compulsivamente. También viven solos sin apenas contacto con el resto del mundo. Y como sabemos tras muchos estudios médicos, la soledad tiene graves consecuencias para la salud humana.

    ¿Pero cuáles son los síntomas concretos? Pues como decíamos, desde el aislamiento social hasta la dejadez en la higiene personal, pasando por la reclusión en el propio hogar. Además, y teniendo en cuenta que trata sobre el síndrome de personas que acumulan basura, otro síntoma característico es la posesión de muchos desperdicios y objetos sin utilidad. Una cosa es que advirtamos de que este último no es el único síntoma y otra que obviemos su importancia. Además, es uno de los síntomas más llamativos de la enfermedad.

    Síndrome de personas que acumulan basura

    Ya hemos hablado acerca de qué es la enfermedad de Diógenes. Como ves, no se trata de una enfermedad con la que podamos bromear lo más mínimo. Especialmente porque es una enfermedad invisible para todas las personas que lo padecen. Esto quiere decir que quienes tienen la enfermedad de Diógenes desconocen que la tienen. Por eso tienden a aislarse todavía más en lugar de solicitar ayuda profesional. Una ayuda que resulta importantísima para el restablecimiento normal de las funciones psicológicas y cognitivas.

    Con toda seguridad el ser humano lleva conviviendo con esta enfermedad durante siglos. Pero sería 1975 el año en que el síndrome fuese bautizado como síndrome de Diógenes. El nombre proviene de un filósofo de la Antigua Grecia que vivía en la calle con total abandono de su higiene personal. La diferencia es que aquel filósofo lo hacía voluntariamente como método de protesta y para reivindicar una vida más sencilla. Ese no es el caso de quienes tienen la enfermedad que acumula basura.