Qué es el NIMA

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el coche.

    Qué es el NIMA

    Qué es el NIMA

    El NIMA (Número de Identificación Medio Ambiental) es un código asignado a las empresas y entidades que realizan actividades relacionadas con la gestión de residuos. Este código es obligatorio para cumplir con las normativas medioambientales y garantizar que las actividades relacionadas con los residuos se realizan de manera responsable y sostenible.

    Definición del código NIMA

    El código NIMA es similar al CIF o al NIF. Esto quiere decir que se trata de un número único e identificativo que identifica a tu empresa, siempre que esta realice actividades relacionadas con la gestión de residuos. Este código se utiliza para identificar tu negocio en el Registro de producción y gestión de residuos, así como en las comunicaciones con las autoridades medioambientales.

    Cuándo es obligatorio el número NIMA

    Este número es obligatorio cuando se manejan ciertas sustancias químicas consideradas peligrosas, como productos inflamables, corrosivos, tóxicos, entre otros. Además, el NIMA es requerido para el transporte de estas sustancias a través de carreteras, ferrocarriles, y vías marítimas. Sin el NIMA, esas empresas y organizaciones no podrán transportar estas sustancias de manera legal.

    El NIMA también es necesario para el almacenamiento y manejo de estas sustancias en instalaciones y establecimientos específicos, como estaciones de servicio, fábricas, y almacenes.

    En resumen, el NIMA es obligatorio para todas las empresas y organizaciones que manejan y/o transportan sustancias peligrosas. Sin él, no se podrán llevar a cabo estas actividades de manera legal y con seguridad. Es importante cumplir con las regulaciones y obtener el NIMA antes de manejar o transportar estas sustancias peligrosas.

    Inscripciones en el Registro de producción y gestión de residuos

    • Centros

    Todos los centros de producción de residuos deben estar inscritos en el Registro de producción y gestión de residuos con su código NIMA.

    • Actividades 

    Por otra parte, todas las actividades relacionadas con la gestión de residuos deben estar inscritas también.

    Quién asigna el Número de Identificación Medioambiental

    El NIMA es asignado por las autoridades medioambientales de cada Comunidad Autónoma. Estas autoridades son las responsables de garantizar que las empresas y entidades cumplen con las normativas medioambientales y de asignar el código NIMA.

    Cómo obtener el código NIMA

    Cómo obtener el código NIMA

    Existen varias formas de obtener el código NIMA, dependiendo de la actividad que se vaya a realizar. A continuación se describen las formas más comunes:

    Comunicación previa al inicio de su actividad

    • Productores y poseedores de residuos
    • Instalaciones de tratamiento de residuos
    • Plataformas logísticas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

    En estas tres situaciones las empresas deben comunicar previamente al inicio de su actividad a las autoridades medioambientales de su Comunidad Autónoma, quienes les asignarán el código NIMA correspondiente.

    Autorización explícita

    • Transportistas, negociantes y agentes de residuos
    • Empresas o entidades autorizadas en el tratamiento de residuos
    • Sistemas de responsabilidad ampliada del productor

    Por otra parte, las empresas que realicen o tengan en su plan de trabajo estas situaciones o trabajos deben solicitar una autorización explícita de las autoridades medioambientales de su Comunidad Autónoma para obtener el código NIMA correspondiente.

    Cómo conocer el NIMA de la Comunidad Autónoma

    Para conocer el código NIMA de una empresa o entidad en una determinada Comunidad Autónoma, se puede utilizar la siguiente herramienta:

    Búsqueda del código

    Las autoridades medioambientales de cada Comunidad Autónoma suelen tener un sistema en línea donde se puede realizar una búsqueda del código NIMA de una empresa o entidad en particular. Esta búsqueda suele requerir la introducción de información como el nombre de la empresa o el CIF para poder realizar la búsqueda.