Que es reducir

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el árbol.

    Que es reducir

    El mes pasado os descubrimos una de las reglas morales más trascendentes de nuestra sociedad presente y futura: la conocida como regla de las tres erres. Como ya vimos en aquel otro artículo de nuestro blog, esta regla abarca tres acciones diferentes pero complementarias. Son reducir, reutilizar y reciclar. Y la realidad es que las últimas dos, especialmente reciclar, suelen acaparar muchísimos más titulares que la primera. En este artículo queremos reequilibrar la balanza, ya que reducir es una actitud imprescindible.
     
     

    Qué se entiende por reducir en reciclaje

    ¿Pero qué es reducir en primera instancia? Pues una actitud proactiva a la hora de disminuir el consumo y la demanda de productos materiales y de energía. Esto último es un apunte muy importante, ya que cuando se habla de reducción del consumo suele pensarse únicamente en artículos de consumo físicos. No obstante, disminuir la demanda energética es indispensable para mantener el medioambiente protegido y darle vida a nuestro planeta, totalmente asfixiado por una demanda de energía voraz.
     
     

    que-es-reducir

     
     

    Por qué es importante reducir

    Los beneficios de reducir el consumo material y energético son múltiples, pero en este apartado deseamos concentrarnos en los que son, para nosotros, los dos más relevantes. Por un lado una mejor conservación de los diferentes hábitats naturales del planeta. Esto se produce a su vez por dos factores. En primer lugar, una menor extracción de recursos que diezmen esos mismos hábitats. En segundo lugar, una menor producción de residuos y de gases de efecto invernadero que los afecten. Solo tenemos un planeta.
     
    Por otro lado, y si te estás preguntando para qué sirve reducir en términos individuales y egoístas, tienes que tener en cuenta el ahorro económico. A fin de cuentas, vivimos en una sociedad de consumo donde todo el tiempo estamos expuestos a publicidades que nos incitan a comprar productos y contratar servicios. Pero una actitud de reducción implica un blindaje frente a este consumo superfluo e innecesario. Y, lógicamente, esto tiene consecuencias en nuestro bolsillo. Menor consumo banal, más ahorro futuro.
     
     

    ¿Qué podemos reducir para no contaminar el medio ambiente?

    Reducir en reciclaje es un concepto muy amplio que abarca muchas propuestas. Ser más cuidadosos con la comida que se adquiere, para que no acaba caducada y tirada en la basura, es una de ellas. Heredar objetos y juguetes es otra. Lavar a mano en lugar de utilizar el lavavajillas para unos cuantos platos, otra. Y repensar nuestro armario para no andar comprando prendas cada tres semanas otra muy importante. Seguro que se te ocurren muchas maneras de consumir menos energía y menos productos.
     
     

    reducir-que-es

     
     

    Beneficios de reducir para el medio ambiente

    Esto ya lo hemos hablado en líneas anteriores, pero conviene dejarlo muy claro: reducir y medio ambiente son dos palabras enamoradas la una de la otra. Así, si reduces estás contribuyendo a que el medio ambiente se mantenga menos explotado y más natural, mientras que si amas el medioambiente debes, de una manera irremediable, acudir a la técnica de la reducción para cuidarlo. Para proteger el mundo debemos cumplir las tres erres del reciclaje. No basta únicamente con depositar el vidrio en el contenedor de vidrio.
     
     

    Ejemplos e ideas para reducir

    Antes hemos relatado algunos ejemplos de reducir, pero aquí van otros cuantos para que no te falten ideas en esta valiosa empresa: reflexionar antes de cada compra para valorar cuán necesaria es, limitar al máximo los productos de usar y tirar, apagar las luces cuando no estén siendo utilizadas, reducir el consumo de esos productos con exceso de embalaje, utilizar una bolsa de tela propia para la compra en lugar de emplear más bolsas de plástico y, por supuesto, no desperdiciar agua con duchas eternas.