Reducir, reutilizar y reciclar

    Please prove you are human by selecting the tree.

    reducir-reutilizar-reciclar

    Reducir, reutilizar y reciclar

    En nuestro blog hemos hablado en varias ocasiones acerca de cómo reciclar la basura para conseguir que nuestro consumo sea mucho más sostenible para el planeta. Incluso profundizamos en todos los materiales que pueden ser reciclados en la actualidad con las tecnologías disponibles. Pero lo cierto es que podemos hacer mucho más para colaborar con el mantenimiento del planeta. Además de reciclar, hay dos acciones de conciencia que pueden marcar una diferencia colosal. Hablemos de ellas.
     
     

    ¿En qué consiste reducir, reutilizar y reciclar?

    Una de esas acciones complementarias es la reducción del consumo. Desde hace varias décadas vivimos en una sociedad de consumo y es normal que invirtamos dinero en comprar productos y contratar servicios de ocio que nos hacen la vida más agradable y feliz. No obstante, en muchas ocasiones compramos mucho más de lo que realmente necesitamos. Este «reducir» del «reducir, reutilizar y reciclar» es clave para disminuir la explotación de los recursos planetarios. Pero necesita de la ayuda de la reutilización.
     
    Porque la reutilización puede permitirnos cubrir una necesidad sin necesidad de incurrir en ningún nuevo consumo. Lo único que tenemos que hacer es tener una mente abierta respecto a los materiales de segunda mano. Y no solo los materiales de segunda mano de terceras personas, sino muy especialmente de nuestros materiales de segunda mano. Es decir, darle una nueva vida y una nueva utilidad a los residuos. Junto con el reciclaje, conforman las 3 r del reciclaje. ¿Pero para qué sirven exactamente?
     
     

    reduce-reutiliza-recicla

     
     

    ¿Para qué sirve reducir, reutilizar y reciclar?

    Una vez conocemos cuáles son las tres erres del reciclaje, es normal preguntarse para qué sirven. Pero las respuestas a esta pregunta son obvias: proteger el medio ambiente, llevar una vida más consciente y ética o promover una sociedad menos consumista son solo algunas de ellas. En última instancia, se trata de cuidar el mundo en el que vivimos para que el resto de animales, así como las personas del futuro, pueden vivir en él en perfectas condiciones. Es nuestra responsabilidad legarles un mundo de calidad.
     
     

    Beneficios de reducir, reutilizar y reciclar

    Pero los beneficios de estas prácticas no son tan solo colectivos. Lo cierto es que implementar ejemplos de reducir, reutilizar y reciclar también puede marcar una gran diferencia en la economía personal. Y es que reutilizar materiales y productos en desuso para otros fines, así como reducir los consumos superfluos que no son necesarios, disminuyen los gastos totales. Esto siempre es importante, pero más aún que vivimos en tiempos de inflación y pérdida de poder adquisitivo. Protege el mundo y tu bolsillo.
     
     

    reduce-reuse-recycle

     
     

    Reducir, reutilizar y reciclar para niños

    La importancia de la aplicación cotidiana de las tres erres del reciclaje es tal que se enseña en los colegios. Y hasta hay una canción de reducir, reutilizar y reciclar. «Lleva una bolsa cuando vayas a comprar. Compra solo aquello que realmente vas a usar. Apaga las luces cuando salgas de tu cuarto. Y cierra los grifos que gotean en el baño. Reducir, reutilizar y reciclar. Reducir, reutilizar y reciclar. Reducir, reutilizar y reciclar. Un himno al cuidado del medioambiente que debe calar en los más pequeños y pequeñas.
     
     

    Ejemplos de reducir, reutilizar y reciclar

    Pongamos un ejemplo de cada uno para terminar de apuntalar las 3 r del reciclaje. No comprar algo que no necesitas en realidad es un buen ejemplo de reducir. Convertir unas cajas viejas de la fruta en una mesa es un buen ejemplo de reutilizar. Y llevar las botellas de vidrio que ya no sirven al contenedor de vidrio es el ejemplo perfecto de reciclar. Y todos son procesos igualmente importantes. ¡No lo olvides!