¿Qué se puede reciclar?

    Please prove you are human by selecting the house.

    que-se-puede-reciclar

    ¿Qué se puede reciclar?

    La definición de residuos está clara, ¿verdad? Profundizamos en ella en aquel otro artículo de nuestro blog con el objetivo de que no te quedaran dudas. Un concepto que podemos utilizar indistintamente de desecho o de basura. De hecho, en nuestro artículo sobre los distintos tipos de basura utilizamos esta última forma. Ahí analizamos todas las clasificaciones de los residuos existentes, una de las cuales tenía que ver con que el residuo fuera o no fuera reciclable. Hoy vamos a adentrarnos aún más en esta cuestión.
     
     

    ¿Qué materiales se pueden reciclar?

    Por fortuna para nuestro planeta y los hábitats naturales que lo componen, son muchos los materiales a los que podemos dar una segunda vida mediante procedimientos de reciclaje. Entre ellos, tres tipos de residuos que cuentan con contenedores propios en las calles de nuestros pueblos y ciudades. Hablamos del plástico, del vidrio y del papel y el cartón. Pero no son los únicos desechos que se pueden reciclar. En realidad, hay muchos otros cuyas materias primas puede reaprovecharse para nuevas utilizaciones.
     
    Como los envases metálicos, las pilas, las baterías o los aparatos electrónicos. Los primeros deben tirarse en el contenedor amarillo junto con los plásticos. De hecho, los bricks de la leche o de los zumos industriales se caracterizan por combinar plásticos y pequeños metales. Las pilas y las baterías tienen contenedor únidos y puntos limpios en las ciudades. Lo mismo ocurre con los aparatos electrónicos. Son cosas reciclables, pero no existen contenedores habilitados específicamente para ellas. Continuemos.
     
     

    que-puede-reciclarse

     
     

    ¿Qué NO se puede reciclar?

    Conocer qué puede reciclarse es muy importante para realizar una gestión de residuos óptima. Como lo es también conocer qué no se puede reciclar. Y en esta última categoría encontramos los tuppers de plástico, los tubos de pasta de dientes, los mecheros, las bolsas de las frituras, las servilletas de papel usada, las cajas de pizzas manchadas, las mascarillas, los botes de detergente con producto en su interior, las cuchillas para el afeitado, las pajitas de plástico, los bastoncillos de algodón o las fotografías.
     
     

    Qué tirar en cada contenedor

    En el contenedor amarillo debemos depositar los envases plásticos y los bricks. En el contenedor verde hay que depositar el vidrio. En el contenedor azul los papeles y los cartones. En el contenedor naranja todos los restos orgánicos biodegradables. Y en el contenedor gris aquello que no encaja en ningún otro contenedor y no tiene puntos limpios habilitados como la ropa, las pilas, las baterías, los aparatos electrónicos, el aceite o los medicamentos. Ahora ya sabes qué tirar en los contenedores de las ciudades.
     
     

    que-reciclar

     
     

    Qué se puede reciclar en una casa

    Los residuos domésticos son los más abundantes. A fin de cuentas, son millones y millones de hogares, cada uno de los cuales genera una gran cantidad de residuos anuales. Lo bueno es que buena parte de los mismos pueden ser reciclados. Como ya hemos descubierto en este mismo artículo, los envases plásticos, los restos de comida, los envases de vidrio, los papeles o los cartones son cosas que reciclar en casas.
     
     

    Qué se puede reciclar en una empresa

    En las empresas, el rango de residuos que reciclar es mucho más amplio. Además de los papeles, cartones y plásticos, algunas empresas realizan tareas muy especializadas que implican la generación de residuos más concretos. Como las empresas que fabrican aparatos electrónicos. En cualquier caso, las oficinas suelen ser uno de los puntos de mayor producción de basura de papel. ¿Qué reciclar en empresas? Cuanto se pueda.