Tipos de basura

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la taza.

    tipos-basura

    Tipos de basura

    Recientemente profundizamos en la definición de residuos. Estamos convencidos de que más de un lector y más de una lectora pensó automáticamente en otros conceptos como desechos o basuras. En realidad, los podemos utilizar indistintamente, especialmente cuando hablamos de la gestión de residuos o gestión de la basura. Lo que queremos hacer en este nuevo post es categorizar los diferentes tipos de basura que existen en nuestra sociedad. Muy atento porque hay distintas clasificaciones. Las veremos todas.
     
     

    ¿Cuáles son los tipos de residuos?

    ¿Llevas tiempo preguntándote cuáles son los tipos de basura? Pues la primera distinción debe realizarse en función del estado en que se encuentran. Así, hallamos residuos líquidos, residuos gaseosos y residuos sólidos, de los cuales escribimos largo y tendido en otra de las entregas de nuestro blog. Es una separación muy sencilla de entender pues refiere al estado de la materia. Pero existen otras clasificaciones. Por ejemplo la que diferencia entre residuos no peligrosos y residuos peligrosos.
     
     

    tipo-basura

     
     

    ¿Qué es la clasificación de la basura?

    La clasificación de los residuos es una herramienta para distinguir entre los mismos y conseguir generar una gestión mucho más eficiente y ecológica de ellos. En ese sentido, otra de las clasificaciones claves es esa que tiene lugar en función de la composición de la basura. Encontramos los residuos orgánicos, los residuos inorgánicos y los residuos combinados, los cuales presentan tanto secciones de origen biológico como de no origen biológico. Ahora vayamos con otra clasificación clave: según el origen.
     
     

    Tipos de residuos según su origen

    La clasificación que diferencia entre los distintos tipos de residuos por origen es una de las más usadas y de mayor importancia en la gestión de la basura. Entre dichos tipos hallamos, en primer lugar, los residuos de origen doméstico. Esto, a diferencia de lo que pueda parecer por el nombre, no incluye únicamente todos esos residuos generados en los hogares, sino también todos aquellos generados en los locales comerciales y en las oficinas de los pueblos y de las ciudades. Representan la mayor parte de la basura.
     
    En segundo lugar, encontramos los residuos industriales. Esta categoría engloba todos los residuos que son generados en las fábricas y en las naves industriales. Aquí se concentra la inmensa mayoría de los residuos conocidos como residuos peligrosos. Residuos que, por sus características físicas o químicas, suponen algún peligro para el bienestar de las personas o del medioambiente. Entre esos tipos de basura encontramos los que son tóxicos, los que son inflamables o los que son radioactivos. ¿Bien hasta aquí?
     
     

    tipos-de-basura

     
     

    Tipos de basura para reciclar

    Por fortuna, son muchos los residuos que podemos reciclar en la actualidad. No obstante, y como sabemos todos por experiencia, existen unos cuantos tipos de basura de reciclaje por excelencia. Estos son el papel y el cartón, el vidrio y los plásticos. Los dos primeros deben depositarse en el contenedor azul localizado en las calles de las ciudades. El segundo en el contenedor verde. Y el tercero en el contenedor amarillo. Se trata de residuos cuyas materias primas pueden reaprovecharse en un porcentaje enorme.
     
     

    Tipos de basura y sus contenedores

    Ya hemos hablado de tres de los contenedores presentes en las calles de los pueblos y de las ciudades. Pero existen algunos otros más. Como el contenedor naranja para residuos orgánicos, el contenedor gris para los residuos que no encajan en ningún otro contenedor, el contenedor de ropa para textiles o los puntos limpios donde podemos dejar residuos como baterías, pilas o aparatos electrónicos. Ahora que conocemos los tipos de basuras en contenedores puedes llevar a cabo una gestión óptima de tu basura.