Qué son los residuos sólidos

    Please prove you are human by selecting the cup.

    solidos-residuos

    Qué son los residuos sólidos

    Los residuos producidos por la actividad humana pueden dividirse en función de distintos parámetros. Pero la clasificación de residuos más habitual suele distinguir entre los residuos que se hallan en estado sólido, los residuos que se hallan en estado líquido y los residuos que se hallan en estado gaseoso. En el artículo de hoy vamos a centrarnos en los primeros. Para terminar de comprender qué son los residuos sólidos, nos adentraremos en algunos ejemplos útiles y en varias de sus subdivisiones más importantes.
     
     

    Ejemplos de residuos sólidos

    El concepto es bastante sencillo: los residuos sólidos son aquellos residuos cuyo estado de materia es sólido y no líquido ni gaseoso. Algunos ejemplos de residuos sólidos incluyen el papel usado, el cartón usado, un envase plástico o una botella de vidrio. Todos estos ejemplos comparten un detalle: existe un contenedor en las calles de nuestro país para depositarlos. No obstante, también son residuos otros que no tienen como los residuos electrónicos, los medicamentos caducados, las baterías o las pilas.
     
     

    residuos-solidos

     
     

    Tipos de residuos sólidos

    Una de las categorías más habituales para distinguir entre diferentes tipos de residuos sólidos es el grado de peligrosidad. Así encontramos residuos sólidos no peligrosos, que son la mayoría de residuos sólidos que generamos, y residuos sólidos peligrosos, donde englobamos todos esos residuos sólidos con capacidad de corrosión, explosión o toxicidad. Dentro de los residuos sólidos no peligrosos suele realizarse otra división, donde una de las categorías son los residuos sólidos ordinarios y cotidianos.
     
    Las otras tres subcategorías restantes son los residuos sólidos biodegradables, los residuos sólidos inertes y los residuos sólidos reciclables. Los primeros se caracterizan por desintegrarse de manera rápida y natural. Los segundos se caracterizan por no descomponerse de manera rápida ni natural. Y los terceros abarcan los residuos a los que puede proporcionárseles una segunda vida mediante su sometimiento a procedimientos de separación. Ahora ya conoces los diferentes tipos de residuos sólidos.
     
     

    Residuos sólidos urbanos

    Pero no es la única clasificación de los residuos sólidos que encontramos. Además, también puede dividirse a estos residuos en función de la procedencia de los mismos. Así encontramos principalmente dos clases de residuos sólidos: los residuos sólidos industriales y los residuos sólidos urbanos. Los primeros refieren al residuo generado en el entorno industrial, mientras que los segundos refieren al residuo generado en casas, locales comerciales y oficinas. Pero nos queda una última categorización clave.
     
     

    los-residuos-solidos

     
     

    Qué son los residuos sólidos orgánicos

    Se trata de la distinción entre los residuos sólidos orgánicos y los residuos sólidos inorgánicos. Dentro de la primera categoría se ubican los conocidos como residuos sólidos biodegradables. Como ya apuntamos en líneas anteriores, estos desechos tienen la particularidad de degradarse fácilmente. Es más, en la naturaleza se degradan rápidamente gracias a los diferentes agentes naturales, incluido el aire. Los restos de la comida o los restos de las actividades de jardinería son dos buenos ejemplos de estos residuos.
     
     

    Qué son los residuos sólidos inorgánicos

    En cuanto a los residuos sólidos inorgánicos, son residuos cuyas características químicas les aportan una degradación natural muy lenta. De ahí que sea tan importante no desecharlos en hábitats naturales y darles el procesamiento necesario para acelerar su descomposición y reutilizarlos nuevamente para crear materiales y productos nuevos. En otro de nuestros artículos ya vimos con todo detalle cuáles son los tipos de residuos inorgánicos sólidos que existen. ¡Nos vemos en unos días con nuevas sorpresas!