Qué va en el contenedor amarillo

    Please prove you are human by selecting the flag.

    contenedor-amarillo

    Qué va en el contenedor amarillo

    En uno de nuestros artículos recientes hablamos de los colores de los contenedores de basura. Son varios y, aunque muchos de ellos llevan décadas con nosotros, todavía existen muchas personas que desconocen la finalidad de cada uno de ellos. Y es una lástima. Después de todo, necesitamos conocer bien estas cosas para poder realizar un reciclaje inteligente que resulta fundamental para la salud de nuestra planeta y de nuestro sistema de producción y consumo. ¿Sabes qué va en el contenedor amarillo de basura?
     
     

    Qué basura va en el contenedor amarillo

    Aunque el contenedor amarillo de reciclaje cuenta con dos décadas de presencia entre nosotros, tanto en las ciudades como en los pueblos, la triste realidad es que sigue despertando muchas confusiones. De hecho y según datos de Ecoembes, la mayor organización de reciclado y cuidado del medio ambiente de España, el 33% de la población aún no conoce con exactitud dónde debe depositarse cada tipo de residuo. Por eso hoy vamos a comenzar por este contenedor tan importante. El contenedor amarillo.
     
    Grosso modo, el contenedor amarillo es el contenedor de los envases plásticos y los envases metálicos. Y de ahí que sea tan sumamente importante. Al fin y al cabo, nuestro planeta tiene un verdadero problema con la contaminación plástica. Existen auténticas macroislas de plástico en los océanos del mundo, lo que afecta al ecosistema, a los animales salvajes que lo conforman y en última instancia a nosotros a través del consumo de esos animales. Saber qué se tira en el contenedor amarillo es esencial.
     
     

    Para qué sirve el contenedor amarillo reciclaje

    Así que vamos a concretar un poquito más. ¿Qué tirar en el contenedor amarillo de reciclaje? Residuos de plástico y metal como los briks, las botellas de plástico, las latas de conserva, las latas de refrescos, las tapas y tapones de plástico o metal, las bandejas de aluminio, el papel de aluminio, el papel film, los aerosoles tipo desodorante, las bolsas de plástico, las tarrinas de yogurt, las tapas de yogurt, las bandejas de corcho blanco o los tubos de pasta de dientes. ¿Sabías ya todo esto o estabas cometiendo algún error?
     
    Porque los errores respecto a qué se tira en el contenedor amarillo son bastante comunes. En ese sentido no deben depositarse en este contenedor productos como los juguetes de plástico (tienen un contenedor de manera específica para ellos), los biberones, los chupetes, los utensilios de cocina, los cubos de plástico, los vasos de papel de cafaterías, el papel plastificado, las cápsulas de café, las macetas de plástico, las cintas de casete, los CD’s y DVD’s, los bolígrafos, los mecheros o las fotografías, entre otros.
     
     

    Contenedor amarillo qué tirar

    Ahora ya sabes perfectamente qué basura va en el contenedor amarillo. La actitud de reciclaje tiene una importancia enorme, pero de nada sirve si terminamos haciendo mal las cosas. Debemos unir conciencia y conocimientos para cuidar de nuestro planeta. Y esto es válido tanto para hablar de los plásticos como para hablar del resto de tipos de residuos domésticos. Gracias a ello conseguiremos reutilizar materiales y dar mayor margen al planeta para recuperar esos recursos de una manera natural.
     
    Porque el reciclaje nos proporciona mucho. No en vano, y como apuntan desde Ecoembes, con seis bricks de zumos o leche pueden hacerse una caja de zapatos, con cuarenta botella de plástico puede hacerse un forro polar y con ochenta latas de refresco puede hacerse una llanta de bicicleta. Es una pena que no reutilicemos esos materiales para seguir fabricando aquello que necesitamos. Podemos mantener nuestro estilo de vida si actuamos con cabeza. Y saber qué va en el contenedor amarillo es esencial para ello.