Quién es el operador del traslado de residuos

    Please prove you are human by selecting the car.

    Quién es el operador del traslado de residuos

    Quién es el operador del traslado de residuos

    Si te preguntas quien es el operador del traslado de residuos es la persona física o jurídica que se encarga de transportar desde una Comunidad Autónoma a otra ciertos residuos para su eliminación o su valorización en la planta de reciclaje autorizada. Por lo tanto, quien puede ser operador del traslado de residuos es el productor inicial, el gestor de un almacén, un negociante, un agente autorizado o un poseedor. Estos traslados de residuos siempre tienen que ir acompañados de un contrato de tratamiento y un documento de identificación de los mismos.

    Definición de operador de transporte de basuras según la normativa

    El operador del traslado de residuos, según el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, es la persona física o jurídica que pretenden trasladar o hacer trasladar los residuos para su posterior tratamiento. Es la persona sobre la que recae la obligación de notificar el traslado de los residuos. Dicha persona puede ser el productor inicial del residuo, el nuevo productor del residuo que realice operaciones de tratamiento, el gestor de un almacén de recogida, el negociante o el poseedor del residuo.

    Qué hace el operador del traslado de residuos: funciones

    El operador del traslado de residuos cumple funciones que están vinculadas con el:

    Desplazamiento del contenido hasta el destino

    El operador del traslado de residuos se encarga de transportar los residuos desde el lugar de producción hasta su destino final, ya sea una instalación de tratamiento o eliminación o un vertedero autorizado.

    Notificación del transporte

    Antes de realizar cualquier transporte de residuos, el operador del traslado tiene la obligación de hacer una notificación previa del transporte a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas de origen y destino, en un plazo de 10 días. En dicha notificación tiene que incluir todos los detalles relacionados con el tipo de residuos que transporta

    Correcto tratamiento

    Otra función del operador de traslado de residuos es que es responsable de que los residuos sean transportados correctamente, siempre cumpliendo con la normativa actual. Además, debe comprobar que son tratados de forma adecuada en la planta de tratamiento correspondiente. 

    Garantía de vigilancia y control en el camino

    Por último, el operador del traslado de residuos es responsable de garantizar la seguridad del transporte y el control de los residuos a lo largo del camino, así como de cumplir con las regulaciones ambientales y de seguridad aplicables.

    Quién puede ser operador del traslado de residuos

    Quién puede ser operador del traslado de residuos

    Los tipos de operador de traslado de residuos que existen en España, según la normativa vigente, son:

    Productor inicial o gestor de la instalación

    El productor inicial de los residuos es la persona física o jurídica que los produce, y puede ser considerado operador del traslado de los residuos si deciden transportarlos él mismo, siempre y cuando los residuos que tengan que transportar son residuos de construcción y demolición, según la Ley 22/2011, de 28 de julio.

    Gestor de un almacén o de un lugar de tratamiento

    El gestor de un almacén de recogida o de un lugar de tratamiento es la persona física o jurídica que se encarga de transportar todos los residuos acumulados de diferentes productores iniciales y se encarga de llevarlos a su almacén, para ser trasladados posteriormente a la planta de tratamiento. Por lo tanto, el gestor de un almacén es el operador de traslado de residuos desde su almacén hasta la planta de tratamiento.

    Negociante

    El negociante es una persona física o jurídica que actúa por cuenta propia tanto en la compra como en la venta de residuos. Asimismo, puede ser considerado un operador del traslado de residuos si se encarga de transportarlos desde el lugar de producción hasta su destino final.

    Agente autorizado

    El agente autorizado es una persona física o jurídica que actúa por cuenta de terceros para realizar el traslado de los residuos y de organizar la eliminación de los mismos.

    Poseedor

    Un poseedor también puede ser operador de transporte de residuos, puesto que puede decidir trasportarlos él mismo hasta la planta de tratamiento autorizada cuando estén en su posesión.

    Requisitos para poder realizar el transporte de residuos

    Los requisitos que se tienen que cumplir para poder realizar el transporte de residuos son:

    Contrato de tratamiento

    Según la normativa vigente, el contrato de tratamiento es el acuerdo al que llegan el operador y el gestor de una instalación de tratamiento de residuos. Este contrato es un requisito fundamental para realizar el transporte de residuos, ya que el gestor de residuos se compromete a tratarlos una vez que los ha aceptado.

    Documento de Identificación

    El documento de identificación es el que identifica y acompaña a los residuos durante su traslado. En dicho documento tiene que aparecer: el número de identificación, la notificación previa del traslado, la fecha de inicio del mismo, toda la información relativa con el operador de traslado, la información relacionado con el origen del traslado e información sobre la empresa que realiza el traslado. Dicha empresa siempre tiene que estar autorizada, además, debe indicar qué características tienen los residuos que traslada, quienes son los transportistas que se encargan del transporte y toda la información relativa a la aceptación del residuo.