Uso de papel reciclado

    Please prove you are human by selecting the plane.

    usos del papel reciclado

    Uso de papel reciclado

    A pesar de los vaticinios de la muerte del papel, como consecuencia de la explotación definitiva de las tecnologías digitales, el papel aún es un material importantísimo en nuestra sociedad. Todavía resulta complicado imaginarla sin él. Está por todas partes. Por desgracia, el 63% del papel producido en el mundo no se recicla, lo que significa que queda mucho trabajo por hacer. Pero quedémonos con lo bueno: ya se recicla un 37% del papel. La pregunta es: ¿para qué exactamente? Hoy hablaremos de los usos del papel reciclado.

    Ventajas de usar papel reciclado

    La principal ventaja del uso de papel reciclado es el ahorro de recursos. Al fin y al cabo, nuestro planeta tiene árboles limitados. Cuando el ritmo de talado es mayor que el ritmo de plantado y crecimiento, la tasa de reposición es negativa y reducimos el número de árboles a nuestro alrededor. En ese sentido, el procedimiento de reciclado da aire al planeta. Aunque no solo por eso. El reciclado también ayuda a ahorrar energía. En concreto, alrededor del 70% de energía utilizada en la fabricación de papel desde cero.

    Importancia de reciclar este material

    Pero la importancia del uso de papel reciclado va más allá de lo mencionado. Además, con este procedimiento también se produce una optimización de la calidad de las aguas y de la calidad del aire. A fin de cuentas el reciclaje de los papeles y de los cartones supone nada más y nada menos que una disminución del 74% de las emisiones de gases de efecto invernadero. También supone un ahorro de agua en sí de hasta el 35%. Por último, con el reciclaje de papel se evita que termine en vertederos y contamine regiones naturales.

    ventajas de usar papel reciclado

    ¿Se puede reciclar cualquier tipo de papel?

    La multiplicación de necesidades ha hecho que los seres humanos desarrollemos diferentes variedades de papel. En cualquier caso, y es la noticia más importante en este asunto, casi todos los papeles pueden someterse exitosamente al procedimiento de reciclado. Esto es así debido a que todos ellos comparten un mismo material base: la celulosa. Eso sí, atento al «casi», porque algunos papeles especiales están fabricados con otros materiales alternativos y no pueden reciclarse en absoluto. Sea como sea, son muchísimo menos habituales y no suelen utilizarse demasiado.

    Para qué se utiliza el papel reciclado

    El papel reciclado se utiliza comercialmente para muchos fines diferentes. El más obvio es convertirse nuevamente en papel tanto para escritura como para impresión. Además, también se usa para crear papel continuo, para desarrollar guías telefónicas y catálogos, para crear sobres y folletos y para diseñar muchos otros elementos más como listados de ordenador, periódicos, revistas, libros, envases de productos, packaging, carpetas, subcarpetas o embalajes de cartón. En parte, debido a que es un papel más barato. Las empresas hacen uso de él para ahorrar costes y, complementariamente, apostar por la sostenibilidad.

    se puede reciclar cualquier tipo de papel

    Ejemplos e ideas de uso

    El reciclaje del papel tiene dos connotaciones diferentes. La primera es de la que hemos estado hablando todo este tiempo: el proceso en el que el papel se libera de la tinta y se prepara nuevamente para ser utilizado como materia prima. El segundo es la reutilización: el uso se destina a crear manualidades y creatividades. Solo necesitas tener papel viejo. Con él podrás poner en práctica ideas para usar papel reciclado como crear una lámpara de papel, inventar muñecos de papel o hacer marcos de fotos. Solo necesitas papel usado, inventiva y ganas de trabajar con las manos. ¡Seguro que te lo pasas genial!