Origen del papel

    Please prove you are human by selecting the key.

    historia del papel

    Origen del papel

    Los tiempos antiguos en occidente estuvieron marcados por dos soportes de escritura predominantes. Eran el papiro y el pergamino, este último más reciente y revolucionario que el primero. Sin embargo, en China, y ajeno a los devenires de la vida en estos lares, nacía el soporte que cambiaría el mundo para siempre: papel. Un material que ha sobrevivido al paso de los mileniales y que seguimos encontrando en la actualidad a lo largo y ancho del mundo. ¿Pero cómo nació exactamente?

    HISTORIA DEL PAPEL

    La atribución de los inventos antiguos no resulta tan sencilla como la de los inventos contemporáneos. A fin de cuentas, no existía la interconexión e información actual. Sin embargo, los historiadores coinciden en que fue el eunuco Cai Lun quien, en un ataque de imaginería, decidió centrarse en la corteza de los árboles y en otras cortezas vegetales para mejorar los materiales de sus manuscritos.

    Posteriormente Cai Lun le presentaría al emperador He de Han un innovador sistema para transformar esas materias primas en un nuevo soporte de escritura o dibujo: el papel. Corría el año 105 de nuestra era. Esa misma técnica comenzó a perfeccionarse y perfeccionarse hasta asentarse por toda Asia, especialmente por China, Corea, Japón y el sudeste asiático. Había comenzado un reinado.

    origen del papel

    QUIÉN INVENTÓ EL PAPEL

    Como ya hemos apuntado, la historia del papel actual sitúa al eunuco Cai Lun como el inventor del papel. Y, sin embargo, y como ocurre con cualquier otro invento, estos nunca proceden de la nada, sino que en buena parte de los casos se sustentan en invenciones previas. La innovación siempre fue fruto de la acumulación y la explotación de conocimientos previos. Así es el origen del papel.

    Más allá de quién inventó el papel otra cuestión interesante es cuándo se produjo exactamente el primero. Y aquí los historiadores hablan nuevamente de esa misma época. En concreto, parece ser que el más antiguo del que se tiene constancia procede de una tumba china. En cualquier caso, el invento no puede tener mayor éxito del que ha tenido. Es imposible entender la historia humana sin papel.

    FABRICACIÓN

    La fabricación del papel tiene lugar a partir de las fibras de celulosa que se encuentran en la madera. El procedimiento completo incluye la obtención, el desortezado, la molienda, la mezcla con agua, el levado y el filtrado, el blanqueo, la agregación de cloro y ozono, el transporte a la caja de entrada, el alisado, el secado y los tratamientos de superficie como el size press, el gate roll o el bill blade. Además, también incluye el acabado, el bobinado, el cortado, el empaquetado y finalmente el transporte.

    quien invento el papel

    TIPOS

    Desde aquella invención del papel en China, los seres humanos hemos perfeccionado el procedimiento para producir diferentes tipos de papeles. Entre ellos se encuentran el papel repro, el papel couché, el cartoncillo, el cartón, el papel tissue, el papel prensa o el papel de bellas artes, por citar solo algunos. Cada uno posee su propia utilidad específica y todos ellos son fabricados en el mundo para satisfacer ciertas necesidades. Para acabar, veamos algunos de los usos habituales del papel.

    PRINCIPALES USOS

    La principal utilidad histórica del papel ha sido la escritura y la producción de periódicos y libros. Como nos hemos encargado de subrayar antes, sin el papel no puede entenderse la historia de la humanidad. Es así. El libro lo cambió todo. Además, también se fabrican folios y carpetas con él.

    Por otro lado, y gracias a las características del papel, también puede emplearse para crear embalajes y para crear productos de higiene como el papel higiénico, el papel de cocina, las servilletas o los pañuelos. Es uno de esos materiales claves para la sociedad actual. Veremos qué pasa en el futuro.