Cuantas veces se puede reciclar el papel

reciclar papel

Cuantas veces se puede reciclar el papel

El reciclaje es fundamental para asegurar un desarrollo sostenible, ya que nos permite volver a convertir nuestros deshechos en materias primas. Aunque es un proceso que nos concede la oportunidad de aprovechar al máximo los recursos naturales, no se puede hacer de manera indefinida. Todos los materiales llegan a un momento en el que resulta imposible su reciclaje. Hoy nos centramos en una de nuestras especialidades y hablaremos cobre cuantas veces se puede reciclar el papel.

Cómo se recicla el papel

El primer paso para reciclar papel comienza en nuestra propia casa, en nuestro trabajo, en la calle, ETC. Depende de nosotros asegurar que este material pueda ser reutilizado y poner nuestro granito de arena a la conservación de nuestro planeta tal y como lo conocemos. Por esta razón, debemos reciclar. Es una acción que nos llevara muy poco tiempo y con la que estaremos contribuyendo a preservar la tierra.

Por lo tanto, debemos depositar cada materia en su contenedor correspondiente. En este caso, tanto el papel como el cartón se depositan en el contenedor azul. Sin embargo, es fundamental asegurar que no esté manchado con grasa, restos de comida o sustancias toxicas impregnadas en él. Este es uno de los errores más frecuentes que realizamos al reciclar.

Después, todo el papel y el cartón usado se recupera. Aquí es donde realmente comienza el proceso de reciclaje de papel. Se utilizan medios químicos o mecanos para convertir todo el material se convierte en pulpa en celulosa.  A continuación, se mezcla agua con la pasta resultante del material reciclado. Se introduce en una maquina denominada “pulper”, la cual separa las fibras de la pasta de papel.

La pasta se trata con aditivos, buscando que luzca del color adecuado, que se eviten los poros o grietas, etc. Por último, se fabrica el papel tal y como lo conocemos, generalmente a través de un tamiz. La pasta se expulsa sobre una tela y forma una fina capa. De esta manera se crea una lámina. Después, se seca y se pasa por unos rodillos para exprimir los restos de agua.

Como puedes comprobar se trata de un proceso largo y costoso. Sin embargo, merece la pena, ya que implica un ahorro de materias primas y evita daños a nuestros sistemas naturales.  Ahora que ya sabes cómo se recicla el papel, seguro que te preguntas cuantas veces se podría repetir este proceso.

Número de veces que se puede reciclar el papel

Un mismo papel no puede reciclarse una y otra vez de manera indefinida. La explicación es sencilla: su celulosa se daña en cada proceso de reciclado. De hecho, el papel es uno de los materiales que más desgaste sufre durante su tratamiento. Por esta razón, la fibra de celulosa reduce su consistencia y se vuelve cada vez más pequeña.

Sin embargo, el reciclaje de papel tiene una vida útil. Se puede reciclar en torno a seis o siete veces, sin que haya perdido calidad como para ser desechado. Aunque en cada ocasión pierda un poco de calidad, estaremos aprovechando al máximo este recurso.  Lo más habitual es añadir fibra virgen durante el proceso de reciclado. De esta forma, aseguramos que no se pierda calidad y que se recuperen los niveles perdidos.

En nuestra empresa especializada en la destrucción de documentos confidenciales estamos concienciados sobre el aprovechamiento de recursos. Por eso, garantizamos que, una vez haya sido destruida de manera segura la información, los materiales restantes puedan ser reciclados. De esta manera, ponemos nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente y ofrecemos una solución responsable, profesional y segura a nuestros clientes. Debemos ser conscientes de la importancia del reciclaje y contribuir en la medida en que nos sea posible.