Encriptar archivos

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el camión.

    aplicaciones para encriptar archivos

    Encriptar archivos

    Las tecnologías informáticas no son tan seguras como solemos imaginar. Los datos que transmitimos a través de la red y de aplicaciones pueden ser interceptados por ciberdelincuentes. En ese sentido, es importante encriptar los archivos para que resulten incomprensibles para quienes los atrapan ilegítimamente. En este artículo vamos a explicar detalladamente qué es eso de la encriptación y qué herramientas existen para ayudarte a conseguirlo.

    En qué consiste codificar un archivo

    Encriptar una información consiste en transformar un contenido comprensible a simple vista en un contenido codificado ilegible. De esta manera se consigue que la información transferida sea confidencial. En concreto, solo podrán acceder a ella quienes tengan legitimidad por parte de la aplicación encriptadora o quienes cuenten con la contraseña adecuada. Dicha información pueden tomar forma de datos, archivos, mensajes, imágenes o cualquier otro formato. Todo es susceptible de ser interceptado y de ser cifrado.

    Cómo cifrar archivos con contraseña

    El cifrado de la información no es nuevo: muchas civilizaciones han utilizado mecanismos criptográficos para proteger sus secretos más relevantes. La diferencia es que hoy hablamos de cifrado digital, con el cual podemos incluir métodos de desciframiento mediante el uso de contraseña. En ese sentido, buena parte de los programas de creación de archivos, sean del tipo que sea, ofrecen la posibilidad de generar el archivo en estado protegido. Se establece una contraseña concreta y listo.

    encriptar archivos

    Encriptación al enviar un correo

    Los correos electrónicos son una de las comunicaciones digitales más habitualmente interceptadas. Por lo tanto encriptarlo es la mejor forma de protegerlos de la lectura por parte de personas no autorizadas. Muchas de las principales plataformas de correo lo permiten. Generalmente, dentro del correo redactado, debe acudirse a Archivo, luego a Propiedades, a Seguridad y localizar la opción de Cifrar contenido o Cifrar correo. Algunas plataformas encriptan todos sus contenidos como norma. Como Whatsapp.

    Programas de Windows de cifrado

    BitLocker es probablemente el programa más popular para cifrar archivos, discos duros internos, discos duros externos y memorias de USB en Windows. Es el programa oficial de Microsoft y utiliza el algoritmo XTS-AES para encriptar los datos. Otras alternativas van desde VeraCrypt a AES Crypt, y pasando por WinRAR, 7ZIP, Easy File Locker o Cryptomator. Este último está orientado principalmente a quienes hacen uso de la nube y deseen proteger los archivos que almacenan en ella. En concreto, utiliza el algoritmo de cifrado conocido como el algoritmo AES de 256 bits.

    en que consiste codificar un archivo

    Aplicaciones para encriptar archivos

    Más allá de los indicados, existen otras herramientas para el cifrado de archivos como AxCrypt, FileVault 2 o Boxcryptor. En general, son herramientas con una gran usabilidad, por lo que son intuitivas y pueden ser usadas incluso por personas sin conocimientos profundo. Y luego están las aplicaciones de comunicación que ya incorporan sistemas de cifrado para que esta sea completamente segura. Ya hemos mencionado Whatsapp en líneas anteriores, pero también están Telegram o Signal como alternativas.

    Páginas web para codificar documentos online

    Aparte de todo esto, también existen páginas web que ponen a disposición de los usuarios heerramientas de codificación, encriptación o cifrado. Como Freecrypt.org, Freetoolonline.com, Sejda.com o Dalenryder.com. Nuevamente, suelen ser páginas con una interfaz de gran usabilidad para que los usuarios no tengan que complicarse la vida. Entras, cargas el archivo en cuestión en la plataforma y pulsas en la opción de encriptar, codificar o cifrar, según aparezca representada en la página de turno. Encriptar archivos es fácil y recomendable.