5 consejos para mejorar tu seguridad en Facebook

    Please prove you are human by selecting the plane.

    consejos-seguridad-facebook

    5 consejos para mejorar tu seguridad en Facebook

    Somos plenamente conscientes de que la preocupación sobre la seguridad en internet crece día tras día. Después de todo, estamos cansados de oír hablar sobre nuevas técnicas de sustracción de datos que surgen de la noche a la mañana. Aquí ya os hablamos de unas cuantas: desde el formjacking, a través del cual los hackers logran robar los datos de nuestras tarjetas bancarias en los comercios electrónicos, hasta el juice jacking, técnica reciente de ciberdelincuencia que hace uso de los puntos de carga emplazados en muchos espacios públicos.

    Demasiados puntos flancos. Por ello, y sabedores de esa preocupación, hoy queremos hablaros de una red social donde solemos descuidar bastante nuestra seguridad. Bien sea por ingenuidad, bien por falta de costumbre, con Facebook caemos en una relajación excesiva. Una que, sin embargo, puede poner en peligro tu información más confidencial. Debemos tenerlo muy claro: la seguridad en Facebook es tan importante como en cualquier otro rincón de la red. Así que vamos a dejarte cinco consejos para que empieces a cuidar más este aspecto.

    Por supuesto, vamos a saltarnos el clásico discurso sobre la necesidad de una buena contraseña. No porque sea poco relevante, sino porque ya dedicamos todo un artículo a explicaros cómo crear una contraseña segura. Y es lo primero que tenéis que hacer: leerlo y aplicarlo a todas vuestras cuentas digitales. De lo contrario, de nada sirven todos los demás consejos que vamos a regalaros. Los tiempos de las contraseñas 123456, asdfg o la fecha del aniversario con tu pareja deberían ser cosa del pasado. Errores prehistóricos que no deberíamos repetir.

     

    Verificación en dos pasos

    Además de una buena contraseña, hay otras medidas adicionales que puedes realizar para proteger aún más tu cuenta de Facebook. Una de ellas es la verificación en dos pasos. Una vez que la activamos, Facebook nos enviará un código a nuestro teléfono móvil asociada cada vez que se inicie sesión con nuestra cuenta en un dispositivo nuevo. Sin el código, no puede iniciarse sesión. De esta forma resulta imposible el acceso de terceros que tengan la contraseña, a menos que dispongan de tu móvil también. Puedes activarlo en “Configuración de la seguridad”.

     

    Función Ver cómo

    La seguridad en redes sociales no debería girar únicamente alrededor de la sustracción de la propia cuenta. Y es que, a través de ingeniería social, los ciberdelincuentes son capaces de obtener información pública acerca de ti para deducir eficazmente las contraseñas. Una manera de evitar esto es elegir qué información muestras a tus contactos y qué información muestras a quienes no tienes como contacto. Puedes utilizar la función “ver cómo” para comprobar qué datos tuyos pueden ver los hackers anónimos en tu perfil de Facebook.

     

    Cuidado con los amigos

    Esperad, no está bien formulado. Cuidado con quienes aparentan ser tus amigos en Facebook, pero esconden las intenciones más oscuras. Muchas de las peticiones de amistad que nos llegan en redes sociales son maliciosas y debemos realizar un filtrado inteligente de qué aceptamos y qué no. De lo contrario, todo aquello de controlar y limitar la información que ven quienes no son nuestros amigos pierde todo valor. Tu seguridad en Facebook depende, en buena medida, de quienes te rodeas. Limita las solicitudes en “quién puede enviarte solicitudes”.

     

    Ubicaciones

    Este último consejo, aunque relacionado directamente con Facebook, está más dirigido a la seguridad física que a la seguridad electrónica. Como ya sabrás, Facebook utiliza un sistema GPS para localizar tu posición, de modo que tus contactos pueden ver en muchos momentos en dónde estás exactamente. Son tus contactos de confianza, claro, pero aun así resulta peligroso. Puedes desactivar esta opción en Configuración de ubicación. Facebook, y cualquier otra app, quiere saber dónde estás para mejorar sus servicios. Pero no es lo más seguro del mundo.