Poner contraseña a un pendrive

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la taza.

    como proteger un pendrive con contraseña

    Poner contraseña a un pendrive

    Vivimos en una época en la que la dimensión digital tiene cada vez más importancia en la vida de las personas. Dependemos mucho más de los ordenadores, de los teléfonos móviles, de las tablets, de la conexión a internet, de la nube y de los pendrives. Por eso es esencial que implementemos medidas de seguridad suficientes todos ellos que mantengan protegida nuestra privacidad. Includo el pendrive, un periférico cuya seguridad suele descuidarse a menudo. En este artículo vamos a enseñarte cómo poner una contraseña a un pendrive.

    Por qué encriptar un USB

    Porque los USB son discos duros muy poco seguros. Piénsalo. Lo único que separa a cualquier persona de acceder a los contenidos que tienes almacenado en tu pendrive es la posesión del propio pendrive. Si lo pierdes, si lo extravías en algún lugar, o si alguien te lo roba, solo tendrá que conectarlo a un ordenador para tener acceso libre a todo cuanto tienes guardado en él. No sabemos cómo lo verás tú, pero a nosotros nos parece que implica ponérselo demasiado fácil a quien quiera hacerse con tu información y archivos confidenciales.

    Ventajas de utilizar una contraseña

    La ventaja de poner una contraseña al USB es evidente: la contraseña servirá como barrera de defensa frente a terceras personas que no tienen autorización para acceder a los contenidos que almacena. Eso sí, te recomendamos prestar mucha atención a la configuración de la contraseña en sí. Porque no todas valen lo mismo. Si vas a poner una contraseña que sea 1234, asdfg o tu nombre de pila, casi puedes quedarte como estás ahora mismo. En ese sentido, es clave que desarrolles una contraseña fuerte que verdaderamente proteja.

    poner contraseña a un pendrive

    Cómo proteger un pendrive con contraseña

    Ahora sí. Entremos en detalle acerca de cómo encriptar un pendrive. Lo primero que debes hacer es descargarte en tu ordenador un software destinado precisamente a este función. Uno muy popular para Windows es la herramienta Bitlocker, que es propiedad de la propia Microsoft. En muchos casos viene preinstalada, así que si no has eliminado herramientas del sistema, deberías tenerla por algún lado. En cualquier caso, solo tienes que buscar «descargar bitlocker» en Google y te llevará a la página oficial de descarga. Todo muy sencillo.

    Encriptación de USB en Windows

    ¿Lo tienes ya descargado? En ese caso lo siguiente que tienes que hacer es activarlo desde la carpeta denominada «este equipo»: ahí encontrarás la carpeta de bitlocker y podrás clicar con el botón derecho encima para pulsar en «activar bitlocker». Luego deberás darle a la opción que dice «usar una contraseña para desbloquear la unidad», momento en el cual deberás incluir la contraseña que quieres usar dos veces para terminar de confirmar la operación. Bitlocker te da la opción de guardar la contraseña o de imprimirla.

    por que encriptar un usb

    Cómo poner la contraseña al pendrive con otro sistema operativo

    ¿Pero qué pasa si tienes otro sistema operativo como iOS? En ese caso te recomendamos otra herramienta llamada Filevault que puedes activar dentro de la pestaña de configuración del sistema Seguridad y privacidad. Ahí encontrarás una opción denominada Preferencias del sistema. Una vez activada esta herramienta, solo debes conectar el pendrive, clicar en el botón derecho sobre su icono y seleccionar la opción «encriptar». Inmediatamente el sistema te permitirá incluir una contraseña para proteger tu privacidad.