Día Internacional de Seguridad de la Información

    Please prove you are human by selecting the plane.

    dia-internacional-seguridad-informatica

    Día Internacional de Seguridad de la Información

    La seguridad de la información digital se ha convertido en una prioridad total para las empresas, instituciones e incluso particulares que utilizan internet como entorno de funcionamiento. No en vano, hoy se dedican muchos más recursos que nunca a proteger los sistemas digitales propios de los ataques cibernéticos externos. Aunque no siempre fue así. Los virus informáticos más peligrosos de la historia llegaron en momentos en los que las empresas y usuarios de la red aún no habían comprendido el alcance de las amenazas informáticas.

     

    Origen del Computer Security Day

    Como apuntábamos anteriormente, en los albores del boom digital los usuarios de la red no estaban al tanto de los ataques que los hackers podían perpetrar contra sus estructuras informáticas. Fue en 1988 cuando el primer malware contagioso se propagó por la red provocando daños en una décima parte de los equipos informáticos. Bajo el nombre de Gusano de Morris, aquel malware despertó las alarmas de los internautas y, en especial, de la Association for Computing Machinery, que decidió fundar el ahora famoso Computer Security Day.

    Una celebración que, más que una celebración, venía a funcionar como un recordatorio anual de los peligros que existen en la red y de la necesidad de implementar las medidas de seguridad informática necesarias para estar protegidos frente a ellos. Desde entonces, y cada 30 de noviembre, se celebra a lo largo y ancho de todo el mundo el Día de la Seguridad de la Información. Un día que las autoridades encargadas de la protección informática y digital aprovechan para promover soluciones de seguridad y alertar acerca de prácticas peligrosas.

    Después de todo, el universo digital evoluciona a una velocidad vertiginosa. La aparición de nuevas variedades de malware obliga a una difusión informativa permanente que mantenga la red protegida. No solo a nivel de las empresas y particulares individuales. También la red como sistema en su conjunto. Especialmente ahora que los consumidores y marcas realizan más y más actividades confidenciales, económicas y financieras a través de ella. El Día Internacional de la Seguridad de la Información es una bandera de precaución fundamental.

     

    Celebración del Día Mundial de la Seguridad de la Información

    Cada año, el Computer Security Day aparece para recordarnos ciertas actitudes generales que los particulares y las empresas debemos aplicar con el objetivo de no convertirnos en víctimas del ramsonware, del adware, del spyware, de los gusanos informáticos o de cualquier tipo de malware existente. Por ejemplo, recordarnos que el empleado es el primer eslabón del sistema de seguridad informática. Ninguna empresa puede estar protegida si sus trabajadores no conocen los riesgos de determinadas prácticas y ponen en peligro a la organización.

    Por eso son cada vez más empresas las que aprovechan este Día Mundial de la Seguridad de la Información para programar entrenamientos de seguridad para sus empleados. Al fin y al cabo, el principal valor de cualquier empresa del siglo XXI es la información y los datos. Las fugas de información provocadas por los ataques digitales ponen en peligro la integridad económica y moral de la marca. Invertir un día en aumentar la seguridad de todo el sistema resulta tan rentable como recomendable. Es una apuesta que merece la pena.

    Además, el Día Internacional de la Seguridad de la Información es un buen día para analizar la seguridad de nuestros equipos y ponerlos a punto. Desde la actualización del software antivirus hasta la asignación de todos los permisos de acceso, hasta la implantación de mecanismos de autenticación. Son solo varias acciones que nos pueden proporcionar una mayor protección frente a los ciberdelincuentes y sus programas informáticos. Y tú, ¿tomas las medidas necesarias para prevenir dichos ataques?