Significado de reciclar

    Please prove you are human by selecting the flag.

    significado de reciclar

    Significado de reciclar

    El sistema de producción y de consumo actual ha resultado ser insostenible. Al menos de la manera exacta a la que estamos acostumbrado. Por eso hace unas cuantas décadas que surgió el concepto de reciclaje. Desde entonces, el significado de reciclar no ha hecho más que aumentar en nuestra sociedad. Hoy es clave para la humanidad y para el propio planeta. En este nuevo artículo vamos a explicarte por qué, además de hablar de todos los tipos de reciclaje que existen en la actualidad.

    ¿QUÉ ES RECICLAR?

    El reciclaje es el procedimiento a través del cual se convierten los desechos en nuevos materiales dedicados a la fabricación de nuevos productos. En muchos casos además, el reciclaje implica también la utilización de los residuos para la generación de energía. En cualquier caso, se trata de darle una segunda vida a todos los desechos para que no terminen inevitablemente en la basura.

    Para ello, el reciclaje comporta una serie de pasos fundamentales. Entre ellos la recolección de los desechos, su separación, su traslado a las plantas de reciclaje especializadas, su sometimiento a procesos mecánicos y químicos de transformación y su distribución una vez convertidos en nuevas materias primas. Gracias al reciclaje podemos reducir fuertemente el impacto ecológico.

    que no es reciclar

    ¿QUÉ NO ES RECICLAR?

    Estrictamente hablando, y como ya hemos comprobado, el significado de reciclar es el que es: trata sobre la transformación de los residuos en nuevas materias primas. Sin embargo, existe un concepto más amplio en el que podemos insertar otras prácticas destinadas a reducir el impacto ambiental del consumo humano. Se trata del significado de reciclar de las tres erres del reciclaje.

    Dentro de este concepto más general encontramos el concepto preciso de reciclaje, pero también otras dos acciones importantísimas más: la reducción y la reutilización. La primera consiste en disminuir la compra y el consumo de materias primas en primer lugar. La segunda consiste en darle un segundo uso o donar todos esos productos que ya no tienen utilidad. Continuemos.

    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

    Son muchos los motivos que explican la tremenda importancia de reciclar en nuestro mundo. Para empezar, supone una reducción de la explotación de materias primas, lo que supone un respiro para la naturaleza. En segundo lugar, supone un ahorro energético. En tercer lugar, supone generar una menor huella de gases de efecto invernadero, con lo que se reduce el agravamiento del cambio climático. Y, además, el reciclaje crea muchísimos puestos de trabajo a lo largo y ancho del planeta.

    que es reciclar

    TIPOS DE RECICLAJE

    Podemos hallar diferentes tipos de reciclaje en función de distintos parámetros. El primero, el que tiene que ver con el método de transformación, nos deja con dos alternativas: el reciclaje mecánico y el químico. Pero no es la única categoría. También están el reciclaje de materia y el reciclaje energético. Y luego una cantidad enorme de clases de reciclaje en función del material: reciclaje de papel, reciclaje de plásticos, reciclaje de vidrio o reciclaje de textil y calzado.

    CONSEJOS

    Probablemente el consejo más importante que puede darse en relación al reciclaje es que te informes bien y lo efectues de manera adecuada. Y es que está claro que las intenciones cuentan, pero depositar cada uno de los residuos en el contenedor o punto limpio pertinente es imprescindible.

    Además, también recomendamos a todos los padres y madres transmitir el respeto por el medioambiente y la práctica de reciclaje a los niños. A fin de cuentas, son ellos los que heredarán este mundo. Ahora ya sabes el significado de reciclar, reducir y reutilizar, es hora de darlo todo.