¿Dónde tirar o reciclar neumáticos usados?

    Please prove you are human by selecting the plane.

    neumaticos-donde-tirar

    ¿Dónde tirar o reciclar neumáticos usados?

    Los neumáticos son piezas toroidales compuestas de caucho que se colocan en las ruedas de los vehículos para que estos funcionen con normalidad. Su objetivo es servir como punto de contacto entre el propio vehículo y el suelo, que puede ser asfalto, tierra o cualquier otro material. Están diseñados específicamente para que aporten a los vehículos propiedades adherentes al suelo, estabilizadoras o amortiguadoras, entre muchas otras. Se trata de componentes tan importantes que buena parte de la seguridad vial depende del estado de los neumáticos.

    Porque no, los neumáticos no son indestructibles ni infalibles. Se deterioran con el paso del tiempo y con el uso del vehículo. Cuanto más frecuentemente se utilice, más rápidamente se deterioran. En ocasiones, el neumático termina siendo ineficaz y ya no garantiza la seguridad que debe garantizar. Es hora de cambiarlo por uno nuevo. ¿Pero qué hacemos con el neumático viejo? ¿Dónde tirar los neumáticos usados? ¿Debemos reciclarlos? ¿Y qué hacen con ellos una vez que son reciclados?

    A continuación, vamos a contestar a todas estas preguntas. Pero un spoiler: sí que debemos reciclarlos. De hecho, el fabricante te cobra una tasa de reciclaje en el momento de adquirirlos. El cómo reciclar neumáticos usados es en lo que profundizaremos realmente.

     

    ¿Dónde tirar neumáticos usados?

    El reciclaje de neumáticos comienza con los propietarios de los mismos dejándolos en el punto adecuado. Pero existe mucha confusión acerca de dónde deben dejarlos. Una opción sería, como informan muchas otras páginas, dejarlas en los puntos limpios que hay en todas las ciudades. No obstante, solo hace falta explorar un poquito en los foros para darse cuenta de una problemática. Que en la mayoría de puntos limpios no los recogen. Por eso, y por desgracia para el medioambiente, muchos acaban abandonados en vertederos.

    Desde nuestro blog, sin embargo, te proponemos una opción mucho más sostenible: llevarlos al taller. Allí podrás cambiarlos por neumáticos nuevos y pagar adicionalmente la tasa Ecovalor. Esta tasa, que abonas al taller, está pensada para cubrir los gastos que supone para este transportar los neumáticos hasta un centro de recogida que esté autorizado para ese fin, así como para su posterior reciclado. Otra opción, menos económica pero aún más cómoda, es contratar un servicio de recogida de neumáticos a domicilio.

    Por último, y en caso de que vayas a dar de baja completamente el vehículo, la obligación de tirarlos de manera adecuada no recae sobre ti. En esos casos, los desguaces o los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT) serán los encargados por ley de iniciar el proceso de reciclado. Como ves, reciclar las ruedas del coche no es tan difícil como parece, pero es necesario tener estas nociones básicas para no perderse en el proceso. Lo importante, al fin y al cabo, es que se reciclen, pues pueden acabar siendo muy contaminantes para el planeta.

     

    ¿A qué contenedor debemos tirarlos?

    Como decíamos, el sentido común y muchos otros blogs nos dicen que debemos tirarlos al punto limpio que los ayuntamientos disponen para los ciudadanos y empresas. Por desgracia, suelen poner muchas trabas, por lo que puede resultar mucho más conveniente elegir el resto de opciones que hemos incluido. Así te garantizas que el reciclaje de los neumáticos se produce lo antes posible. Que no andas con los neumáticos para aquí y para allá.

    Una vez en los centros de reciclaje, los neumáticos son sometidos a procedimientos de triturado y granulación con el objetivo de obtener una mezcla de caucho y metal. Con separadores magnéticos, el metal es eliminado de la mezcla, quedando un caucho limpio. Las empresas lo utilizarán para la construcción de carreteras, materiales de construcción, suelos deportivos, suelas de zapatos e incluso como combustible para generar energía.

    Reciclar está en todos y de ello depende el bienestar de nuestro planeta. Si quieres que te ayudemos en el reciclaje de tus equipos informáticos, no dudes en contactar con nosotros.