CÓMO CUMPLIR CON LA LOPD EN TAN SÓLO 8 PASOS

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    CÓMO CUMPLIR CON LA LOPD EN TAN SÓLO 8 PASOS

    La ley de protección de datos o LOPD es muy clara en cuanto a los textos necesarios para tener una web legal. Si tu negocio utiliza o hace uso de:

    • Plataformas de Email Marketing
    • Apps
    • CRM
    • Software de gestión en la nube
    • Redes sociales

    Deberás realizar los siguientes pasos para no estar al margen de la ley.

     

     

    1. Cumplimentar la información del fichero y notificarlo a la AEPD

    En el portal de la Agencia Española de Protección de Datos nos indican la presentación de las solicitudes y la inscripción de ficheros se puede hacer en formato papel, informático o telemático, pero en cualquiera de las tres formas hay que cumplimentar un formulario electrónico de Notificaciones Telemáticas.

     

    2. Redacción de textos legales en tu web o blog

    Son imprescindibles y deben estar en un sitio visible y accesible para el usuario. Indicando los datos: identificación del responsable, tratamiento y gestión de los datos personales, derechos de los usuarios, información sobre usos/responsabilidad/obligaciones, cookies que descarga la web y condiciones generales de venta o condiciones de contratación.

    • Aviso legal.
    • Política de Privacidad.
    • Política de cookies.
    • Condiciones de contratación.

     

    3. Auditar, informar y requerir el consentimiento para descargar cookies

    • Advertir en un pop-up visible el tipo de cookies que descarga tu web.
    • Informar en una página qué son las cookies, tipo de cookies que descarga tu web, finalidad y duración de cada una de ellas.
    • Pedir consentimiento, el usuario puede decidir estar de acuerdo o no estarlo.

     

    4. Adecuar los formularios para tu web legal para cumplir la LOPD

    Indicando mediante una casilla de verificación que aceptas la política de privacidad y además indicando los siguientes datos en los respectivos formularios.

    • Responsable del fichero.
    • Derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación.
    • Encargado del tratamiento.
    • Identificación y finalidad del fichero.
    • Origen y procedencia de los datos.
    • Tipos de datos, estructura y organización del fichero.
    • Medidas de seguridad.
    • Cesión o comunicación de datos.
    • Transferencias internacionales.

     

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    5. Sistemas de validación de usuarios

    Existe un único medio de validación por la cual un usuario se convertirá en tu suscriptor o lead, es el doble opt-in.

    • El usuario deja en un formulario su nombre y email.
    • Le llega un correo electrónico de confirmación de la suscripción.
    • El usuario confirma la suscripción mediante un link en ese correo electrónico.

     

    6. Adecuación de las cláusulas a incorporar en emails y newsletter

    Para satisfacer la transparencia desarrollaremos cláusulas específicamente informativas que contengan los siguientes datos a la hora de mandar un correo electrónico o de enviar newsletter en campañas de Email marketing.

    • Informar sobre tu identidad
    • Cómo has obtenido esos datos
    • Cuál es su finalidad
    • Cómo pueden los usuarios ejercitar su derecho a acceder, rectificar, cancelar u oponerse al tratamiento de los datos

     

    7. Seguridad de web legal

    Deberemos adoptar la seguridad necesaria para evitarla alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado de forma tecnológica, acción humana o medio físico y natural de la información contenida.

    Usaremos nivel de tecnología adecuado con sistemas de cifrado o similares. También son muy recomendables los certificados digitales y protocolos de seguridad.

     

    8. Redacción de contratos con terceros que accedan a los datos

    Para garantizar un uso adecuado de la información a la que le das acceso, debes preparar contratos específicos en donde se especifique:

    • Tipo de colaboración
    • Tipo de acceso a datos personales
    • Duración del encargo
    • Términos en que está la información puede utilizarse

    Un contrato que deriva responsabilidades hacia su persona, indicando el verdadero encargado del tratamiento, y evitando la sanción.

     

    BECK Destrucción de Documentos te ayuda a cumplir la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)

     

    Recuerda que desde BECK te ayudamos a cumplir con la nueva LOPD, contamos con un servicio de destrucción de discos duros para deshacerte de forma segura de los archivos confidenciales de tus ordenadores a través de un sistema de desmagnetización.