Cómo denunciar números spam

Cómo denunciar números spam

Son las cuatro de la tarde y estás en la oficina. De repente comienza a sonar tu teléfono móvil, lo coges y una voz al otro lado del teléfono rápidamente te indica que es una llamada comercial. Tú no les has pedido que te llamen. Y mucho menos a esa hora y en ese momento concreto. Pero ahí está: la enésima llamada spam que recibes en la semana. Es una experiencia que hemos sufrido todos y es normal que tanta gente necesite saber cómo denunciar números spam. Por eso vamos a explicarlo en este artículo.
 
 

Qué es spam telefónico

Porque el spam telefónico es tremendamente molesto. ¿Que qué es el spam telefónico? Pues esas llamadas con fines comerciales que suelen llevarse a cabo sin autorización previa. Además, suele ser repetidas con el tiempo, lo que las convierte en algo todavía más molesto. Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de la Protección de Datos, las empresas no pueden recabar nuestros datos personales sin autorización. Pero esto no significa que no puedan obtener nuestro número de maneras legítimas.
 
Como mediante la compra de bancos de datos. La realidad es que, de una manera u otra, muchas empresas nos acosan literalmente con llamadas telefónicas. Un comportamiento abusivo que puede denunciarse ante determinadas autoridades para acabar con él. En ese sentido, es muy importante marcar los números que realizan spam como números spam. ¿Pero qué es un número de spam telefónico? Pues un número al que muchas personas han catalogado como spam por la reiteración de esa molestia.
 
 

Qué es un número spam telefónico

¿Estás recibiendo llamadas de spam de un número telefónico? Pues en ese caso es muy importante que uses alguna de las páginas web que existen en internet para marcar números como spam. De esa manera muchas otras personas que vendrán después de ti (porque el número seguirá llamando a otros consumidores) serán capaces de identificarlo y marcarlo como spam, de modo que deje de molestarlos. Sin ninguna duda, lo que significa spam telefónico es dolor de cabeza para muchas personas.
 
En ese aspecto, lo primero que debemos hacer es inscribirnos en la Lista Robinson. Una lista que nos sirve a los consumidores para decirle a las marcas que no queremos ser contactados con fines comerciales. Y claro que muchas empresas incumplen esta lista, pero también existen formas de denunciar el incumplimiento de la lista Robinson. Ahora bien, ¿Cómo denunciamos un número spam? ¿Con qué herramientas contamos para quitarnos de encima a ese número tan pesado? Te lo explicamos.
 
 

Cómo denunciar números spam

Las llamadas comerciales son ilegales cuando no se proporciona al consumidor la posibilidad de oponerse a las mismas o cuando estas tienen lugar fuera del horario establecido. También, por supuesto, cuando se ha comunicado a la empresa comercial que no se quiere recibir más llamadas. ¿Pero qué hacemos en este caso entonces? Pues denunciar ante alguna de las organizaciones encargadas de gestionar estas denuncias como son la Agencia Española de Protección de Datos o la Autoridad de Consumo Autonómico.
 
En ambos casos existen formularios de reclamación. Y es importante que no caigamos en aquello de «no lo denuncio porque ya lo hará otra persona». Estas empresas se alimentan precisamente de esa indecisión que mostramos a veces los consumidores para reclamar nuestros derechos. Además, también es importante que utilices las redes sociales con los hashtags correspondientes (como #antiSpam) para que todo el mundo sea consciente de ello. Ya sabes cómo denunciar números spam. ¡Adelante!