Denunciar incumplimiento lista Robinson

    Please prove you are human by selecting the star.

    documentacion confidencial

    Denunciar incumplimiento lista Robinson

    ¿Alguna vez te han llamado de una compañía telefónica para ofrecerte servicios? ¿Incluso cuando es la hora de la siesta? Pues no estás solo. El spam publicitario forma parte de la vida de todas las personas. Hasta tal punto que en los años noventa nació una iniciativa destinada a protegernos de dichos abusos. Una iniciativa que no para de crecer año tras año y que junto con la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos ofrece a los ciudadanos un panorama menos problemático. ¿Quieres que ninguna empresa te moleste sin permiso?

    Lista Robinson apuntarse

    Dicha iniciativa mencionada anteriormente es conocida como la lista Robinson. ¿Pero en qué consiste dicha lista exactamente? Pues en un servicio de exclusión publicitaria al que pueden acceder los consumidores de todo el mundo. ¿Cuál es su finalidad? Evitar que muchas empresas dedicadas a comprar base de datos con el objetivo de bombardear publicitariamente a los usuarios puedan hacerlo. Además, de una manera radical puesto que impide las comunicaciones a través de llamadas telefónicas, SMS; correos electrónicas o fax.

    El nombre de la iniciativa proviene de la novela titulada Robinson Crusoe, escrita por el literato londinense Daniel Defoe en el año 1719. ¿La razón? En la novela el personaje de Robinson Crusoe naufraga y se queda atrapado en una isla desierta. En ese sentido, apuntarse a la lista Robinson implica alejarse completamente de las comunicaciones exteriores. Al menos de las comunicaciones exteriores indeseadas ejercidas por esas compañías -especialmente de telefonía- sin consentimiento de los usuarios. Y tú, ¿te apuntas?

    Lista Robinson denunciar

    La lista Robinson trae tanta tranquilidad a los usuarios que la iniciativa cuenta ya con más de 550.000 en sus filas. Porque además la lista Robinson cuenta con otra ventaja: es totalmente gratuito para consumidores y de pago para las empresas. Y es que sí, las empresas también pueden apuntarse para que otras distintas no las molesten. En ese sentido, toda empresa que quiera realizar una campaña publicitaria debe consultar la lista Robinson para excluir de la misma a las personas apuntadas en la lista. Están obligadas a ello.

    En caso contrario, los titulares de los datos pueden denunciar el incumplimiento de la lista Robinson. Este es un mecanismo de defensa necesario para que la lista Robinson tenga alguna validez. Y un mecanismo fijado nada más y nada menos que por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). En caso de que una empresa no cumpla con la lista de Robinson puede sufrir graves consecuencias legales. Por eso no solo es importante conocerla para los usuarios. También es fundamental que la conozcan las empresas.

    Lista Robinson inconvenientes

    Como venimos diciendo, la lista Robinson de empresas y usuarios nos permiten protegernos de la conocida como publicidad invasiva o spam. Después de todo, todos tenemos derecho a ser respetados y a que no se usen nuestros datos personales sin consentimiento. En ese sentido, no tenemos nada negativo que decir de la lista Robinson. Quienes quieran tranquilidad absoluta pueden apuntarse ahora mismo. De esa manera se asegurarán de no ser molestados durante el momento de la siesta. ¡Ni durante cualquier otro!

    Sin embargo, algunos pueden encontrar ciertos inconvenientes de la lista Robinson. En primer lugar, que la denuncia del incumpliemiento requiere una acción por nuestra parte. No todo es tan cómodo. En segundo lugar, que podemos perdernos ciertas publicidades que fueran beneficiosas. Incluso aunque no hayan sido solicitadas. Por supuesto, esto depende en última instancia del criterio personal de cada uno. Nosotros ya te hemos contado todo acerca de etsa iniciativa. Apuntarte o no queda en tus manos.