Protección de datos grupos de Whatsapp

    Please prove you are human by selecting the star.

    destruir archivos

    Protección de datos grupos de Whatsapp

    ¿Recuerdas que ya hablamos de las diferencias entre LOPD y RGPD? ¿Recuerdas que, a pesar de las estas, ambas normativas cumplían un mismo objetivo: proteger los datos personales de los usuarios en toda clase de dimensión? Pues esto último es muy importante. Porque Whatsapp no es una dimensión excepcional. En este servicio de mensajería, también red social a su manera, las empresas deben ser muy cuidados para que no se incumplan las normas de protección de datos de grupos de Whatsapp. Vamos a explicártelo todo.

    Whatsapp Ley de protección de datos

    La Agencia Española de Protección de Datos, también conocida simplemente como AEPD, es la agencia encargada de velar por el cumplimiento de las normativas vinculadas a la protección de datos como la Ley Orgánica de Protección de Datos o el Reglamento General de Protección de Datos. Y allí donde no llegan esas normativas, la AEPD emplea su propia autoridad para establecer determinados criterios de actuación. Esto es precisamente lo que ha ocurrido recientemente con los grupos de difusión de Whatsapp.

    Porque la Agencia Española de Protección de Datos es muy clara a este respecto. Establece que agregar a un usuario de Whatsapp a un grupo de Whatsapp sin su consentimiento es una infracción grave que vulnera su derecho a la privacidad. Por eso, cualquier empresa que incluya números de teléfono sin el consentimiento expreso de los titulares de los mismos en un grupo de difusión de Whatsapp podrían enfrentarse a duras sanciones por parte de la AEPD. Esto no ocurre obviamente entre particulares, amigos y familiares,

    Lista de difusión Whatsapp

    La lista de difusión de Whatsapp puede convertirse en una acción de spam en determinadas ocasiones. Es preciso indentificar que la convierte en tal cosa para evitar caer en ello. Después de todo, y como decíamos antes, la Agencia Española de Protección de Datos puede imponer sanciones graves que superen los cientos de miles de euros. No es algo con lo que debamos jugar. En ese sentido, debemos tener muy claro cuál es sin duda el gran requisito para que una comunicación empresarial sea considerada spam: el no consentimiento.

    Ninguna empresa podrá incluir en una lista de difusión números de teléfonos cuyos titulares no hayan dado su consentimiento de manera clara. Esto es básico en el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos en el Whatsapp. Pero también es muy importante que atendamos al segundo punto: que el contenido que se va a enviar se envíe de manera masiva. ¿Cuántos contactos en la lista de difusión de Whatsapp puede ser considerada una cifra masiva? Es un aspecto subjetivo. Es mucho mejor no correr riesgos innecesarios.

    Cómo funciona el mensaje de difusión en Whatsapp

    ¿Pero aún no sabes de qué estamos hablando? ¿Aún no sabes cómo funciona el mensaje de difusión de Whatsapp? Pues se trata de una lista de destinatarios que queda almacenada y que permite volver a enviar mensajes a los mismos destinatarios sin tener que confeccionar nuevamente la lista. En ese sentido, ofrece una gran comodidad. Pensemos por ejemplo en una lista de personas con un interés en común concreto que sin embargo no tienen nada más en común. Es una buena manera de transmitirles un mensaje específico.

    El problema es que también es muy tentador para las empresas e instituciones, que pueden hacer uso de las listas de difusión para enviar mensajes masivos a potenciales clientes. Por suerte para los usuarios, eso está prohibido gracias a la Agencia Española de Protección de Datos. Nuestra recomendación es muy clara: estar siempre en armonía con lo estipulado por la Ley Orgánica de Protección de Datos y la AEPD. No cumplir con la Ley de Protección de Datos en Whatsapp podría incluso arruinarnos.