Residuos reciclables

    Please prove you are human by selecting the tree.

    residuos-reciclables

    Residuos reciclables

    Los residuos reciclables son todos aquellos residuos urbanos o industriales que pueden ser reutilizados y reaprovechados de alguna manera una vez finalizado su uso principal. Para ello y como es lógico, tienen que ser sometidos a tratamientos de reciclaje que varían en función del residuo reciclable concreto. Entre estos residuos encontramos los residuos plásticos, los residuos de cartón o los residuos de vidrio. Vamos a profundizar mucho más en esta cuestión a lo largo de este nuevo artículo.
     
     

    ¿Qué son los residuos reciclables?

    Ya hemos explicado qué son los residuos reciclables a modo de resumen, pero son muchos los matices clave que debemos conocer. Entre ellos, que un residuo reciclable no tiene por qué convertirse necesariamente en el mismo material de origen. Así, son muchos los residuos reciclables que terminan siendo convertidos en una materia prima diferente o incluso en energía. Esto último ocurre especialmente en el caso de los residuos orgánicos vegetales, puesto que la biomasa puede producir energía.
     
     

    residuo-reciclable

     
     

    ¿Cuáles son los residuos que se pueden reciclar?

    Seguro que cuando piensas en ejemplos de residuos reciclables acude alguno específico a tu cabeza. Al fin y al cabo, y por fortuna, son muchos los materiales que podemos reciclar en la actualidad gracias a la propia naturaleza de los mismos y a las tecnologías disponibles. Entre ellos encontramos el papel. Aquí tienes otro artículo hablando específicamente del proceso de reciclaje del papel y del cartón. Eso sí, estos materiales deben estar libres de sustancias orgánicas. No puedes reciclar clínex usados.
     
    Además, también tenemos los envases de plástico y demás residuos plásticos generados en el hogar o en el comercio. Los envases metálicos, los residuos de aluminio, las baterías y las pilas, los aparatos electrónicos o los textiles son algunos otros residuos reciclables muy importantes. Y es que gracias a ellos gozamos de la oportunidad de recuperar materias primas y fabricar nuevos productos sin necesidad de presionar aún más las fuentes de recursos naturales. El reciclaje es vital para nuestro modus vivendi.
     
     

    ¿Qué utilidad tiene los residuos reciclables?

    Como ya hemos comentado antes, la utilidad de los residuos reciclables no tiene por qué ser la misma de su primera vida. Así, no todos los envases de vidrio terminan convirtiéndose en nuevos envases de vidrio. Pero lo importante es que todos estos residuos ayudan a proteger el medioambiente y a mantener vivos los ecosistemas naturales. En definitiva, nos permiten cuidar de nuestro planeta, el único que tenemos en estos momentos. Aunque no basta con echarlos en el contenedor adecuado.
     
     

    reciclables-residuos

     
     

    ¿Cómo deben estar los residuos reciclables?

    Porque las condiciones de los residuos reciclables determinan si pueden ser reaprovechados o no. Y, en este sentido, todos los residuos reciclables han de encontrarse limpios y secos, dos aspectos fundamentales con independencia del residuo reciclable del que estemos hablando. Así, y como explicábamos antes, no son reciclables los papeles higiénicos o los cartones de las pizzas porque conllevan residuos orgánicos. Y está en nosotros realizar una gestión de los residuos óptima. Es indispensable.
     
     

    Ejemplos de residuos sólidos reciclables

    En apartados anteriores hemos descubierto ya cuáles son los residuos reciclables. Pero si quieres ejemplos más concretos aún, aquí tienes una lista: tetrabricks de zumo o de leche, folios, envases de yogur, botellas de vino y de cerveza, cajas de cartón de mensajería, cajas de cartón de cereales, paquetes de plástico del arroz y de la pasta, pilas vacías, camisetas que no necesitas, pantalones que no necesitas, móviles viejos, portátiles viejos o envases para la fruta. Tu hogar está repleto de residuos reciclables.