Residuos desechados

    Please prove you are human by selecting the star.

    residuos-desechados

    Residuos desechados

    Los residuos son definidos en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos como los materiales o productos cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentran en estado sólido, líquido o gaseoso y que se contienen en recipientes o depósitos. En ese sentido, hablamos de todo aquello que sirve a nuestros intereses durante un tiempo pero finalmente deja de servirnos y debemos deshacernos de ello. Es esto lo que conocemos residuos desechados. Y hoy queremos hablarte de ellos.
     
     

    Qué son los residuos desechados

    Piensa detenidamente en todos los productos que consumes a lo largo de la semana y de todos los restos de los mismos que tiras a la basura, ya sea parte de los propios productos como sus envases. Estos residuos se clasifican en diferentes categorías en función de diferentes factores. Uno de esos factores, uno fundamental, tiene que ver con el carácter reciclable o no de los residuos desechados. A continuación vamos a entrar en profundidad en este asunto: veamos todos los tipos de residuos desechados.
     
     

    residuo-desechado

     
     

    Tipos de residuos desechados

    La primera categoría resulta sencilla: residuos desechados sólidos, residuos desechados líquidos, residuos desechados gaseosos y residuos desechados semisólidos. La segunda, como ya hemos apuntado, distingue entre residuos no peligrosos y residuos peligrosos. Estos últimos deben ser gestionados con un cuidado supremo para no poner en riesgo la salud de las personas expuestas ni la integridad de la naturaleza. Es por eso que existen los códigos LER y muchas otras medidas para garantizar la seguridad.
     
    Por último, encontramos otra diferenciación entre residuos desechados, esta vez en función de su origen. En un lado tenemos los residuos desechados en el hogar. Aquí encontramos los residuos orgánicos desechados en el hogar y los residuos inorgánicos desechados en el hogar. Todos estos incluidos dentro de los residuos sólidos urbanos. En el otro lado tenemos los residuos industriales, además de los residuos agrarios, que se diferencia generalmente en la cantidad y en ocasiones en la peligrosidad que poseen.
     
     

    Residuos orgánicos desechados en el hogar

    La diferencia entre los residuos desechados inorgánicos y orgánicos es sencilla de entender, ¿verdad? En los primeros encontramos residuos cotidianos como los envases plásticos, los envases metálicos, los envases de vidrio, las cajas de cartón o el papel. En los segundos encontramos los restos de alimentos y los restos de las labores de jardinería. Estos últimos pueden servir como biomasa a partir de la cual conseguir energía. Por eso resulta tan importante depositar los residuos en el contenedor adecuado.
     
     

    desechados-residuos

     
     

    Qué hacer con los residuos desechados

    Pues precisamente lo que acabamos de anotar: separarlos en el hogar y depositarlos en el contenedor que le corresponde. En el caso de los residuos orgánicos, el contenedor naranja. En el caso de los residuos tanto de papel como cartón, el contenedor azul. En el caso de los residuos de vidrio, el contenedor verde. Y en los casos de envases plásticos o metálicos, el contenedor amarillo. Además, existen los puntos limpios para el depósito de baterías, pilas, aparatos electrónicos y ropa. No lo olvides.
     
     

    ¿Se pueden reciclar los residuos desechados?

    La respuesta es depende: se pueden reciclar los residuos desechados y no se pueden reciclar los residuos de desecho. Todo depende del residuo concreto. En los casos mencionados anteriormente, la respuesta es que sí. Sin embargo, existen otros residuos que no podemos reciclar. Hablamos de pañales sucios, papel de vater utilizado, pañuelos de papel utilizados o cajas de pizza manchadas. Estos residuos deben echarse en el otro contenedor restante: el contenedor gris. Hagamos las cosas como deben ser hechas.