¿Cómo elaborar papel reciclado en casa?

    Please prove you are human by selecting the tree.

    hacer-papel-reciclado

    ¿Cómo elaborar papel reciclado en casa?

    Hace muy poquito os hablamos acerca de cómo hacer papel. Una pregunta que nos hacemos en muy pocas ocasiones para la importancia real de este material. Aún con la digitalización que se cierne sobre nosotros, el papel continúa siendo trascendental en nuestro mundo. Pero ello tiene un coste para el planeta. En ese sentido, reciclar papel es la única manera con la que contamos para seguir disfrutando de dicho material sin destrozar hábitats enteros. En el artículo de hoy vamos a descubrir cómo se hace el papel reciclado. Recuerda: es responsabilidad de todos.

    ¿Cómo se hace el papel reciclado?

    ¿Quieres saber cómo se hace el papel reciclado? En primer lugar, los productos depositados en el contenedor azul son trasladados hasta una planta de separación. Este procedimiento es más sencillo en el caso del contenedor azul que en el caso de otros contenedores como el amarillo. Después de todo, solo deben separarse los cartones del resto de papel. Una vez hecho esto, los bloques de papel son transportados hasta una planta de reciclaje. Allí son introducidos en unos depósitos llamados pulper que convierten los materiales en una pasta maleable.

    Seguidamente esta pasta resultante es sometida a un tratamiento destinado a eliminar la tinta de los papeles. Un tratamiento conocido como flotación. Cuando este proceso termina tenemos una pasta libre de tinta que es sometida a dos acciones: prensado y secado progresivo. De esta manera se obtienen grandes hojas de papel sin ningún tipo de humedad. ¿Parecen demasiadas acciones? Pues te sorprendería saber que este proceso sobre cómo hacer papel reciclado acaba en apenas unas horas después de recibirse los productos de la planta de separación.

    Hacer papel reciclado en casa

    Como apuntábamos antes, depositar los papeles en el contenedor azul es fundamental para la sostenibilidad del planeta. Pero poner el papel en manos de las plantas de reciclaje está lejos de ser nuestra única opción. ¿Te gusta la filosofía de vida del do it yourself? Porque sí, podemos hacer nuestro propio papel reciclado en casa. Lo único que necesitamos son muchas ganas y la siguiente lista básica de materiales: papel usado, tijeras, recipiente grande de plástico o metal, batidora, escurridor, esponja y telas viejas. ¿Cómo elaborar papel reciclado en casa con ello?

    Pues en primer lugar utilizaremos las tijeras para cortar el papel en trozos pequeños. Cuando lo hayamos realizado, los introducimos en el recipiente y añadimos el doble de volumen de agua bien caliente que de papel. El objetivo es que el papel absorba debidamente el agua, por lo que debemos trabajar sin prisa. ¿Lo tienes? Pues el siguiente paso acerca de cómo elaborar papel reciclado en casa es mezclar adecuadamente papel y agua. Aquí haremos uso de la batidora, de manera que quede una pasta bien homogenea.

    Una vez dispongamos de la pasta la deberemos colocar en el escurridor, aclararla con agua fría y volver a escurrirla. Ahora viene lo más complicado. Extiende la pasta sobre la tela vieja con la ayuda de una pala de cocina. Es importante que extendáis la pasta pensando en el tamaño que quieres que tengan tus folios reciclados resultantes. Ahora es momento de pasar la esponja por encima de la pasta para absorber el agua que quede. Luego solo quedará tapar con otra tela la pasta. Recomendamos poner peso encima para lograr folios finos. ¡Y a esperar unas horas!

    Cómo hacer papel reciclado con niños

    Muchos podréis encontrar en este proceso una doble utilidad. Por un lado, hacer un bien por el planeta. Por otro lado, divertirse. ¿Y qué mejor que divertirse con niños? Si os preguntáis cómo hacer papel reciclado con niños, la respuesta es la misma que lo descrito anteriormente. Eso sí, es imprescindible seleccionar bien qué tareas recaerán sobre los adultos y qué tareas lo harán sobre los niños. Algunas tareas como el triturado pueden ser peligrosas para los más pequeños de la casa. Ah, y si quieres saber cuántas veces se puede reciclar el papel, ¡léenos!