Documentos Recursos Humanos

    Documentos Recursos Humanos

    Documentos Recursos Humanos

    Los documentos recursos humanos son aquellos que recogen los datos relacionados con el personal que trabaja en la empresa. Por lo tanto, es este departamento el que se encarga de la gestión documental recursos humanos. Si todos estos documentos se realizan y controlan correctamente entonces el trabajo será más ágil y las acciones y los posibles problemas con los empleados estarán controlados.

    Documentos internos del departamentos de RRHH

    Aunque son muchos los archivos que forman parte de la gestión de documentos de recursos humanos, algunos son los más recurrentes y que más puedes destacarse. Deberías conocer perfectamente algunos de ellos, ya que forman parte de las cuestiones de trabajo de los empleados y podrían serte útiles en tu trabajo. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la protección de datos obliga a custodiar de forma segura estos archivos durante varios años y, en el momento en que haya que deshacerse de ellos, se debe hacer de forma correcta y confidencial.

    Actas

    Con las actas se realiza un control interno de la empresa. De esta forma se puede señalar y dejar un registro sobre cualquier infracción que haya cometido alguno de los trabajadores, detallando lo ocurrido y determinando la sanción que procede.

    Autorizaciones

    Uno de los documentos utilizados en RRHH son las autorizaciones de carácter administrativo. Ten en cuenta que en ciertas empresas se precisan de autorizaciones para diferentes materias que pueden estar relacionadas con las armas, los explosivos, la pirotecnia o la seguridad.

    Avisos y anuncios

    También es uno de los documentos internos de recursos humanos los avisos y los anuncios para ofrecer puestos de trabajo o proyectos.

    Convocatorias

    De la misma forma, las convocatorias para procesos de selección o becas de la empresa son documentos de este departamento.

    Informes

    Existen toda clase de informes. Algunos detallan la plantilla, otros la edad o los suelos o los turnos y la rotación de los empleados y del personal.

    Memorándum

    También es importante que se realicen registros e información de los diferentes tramites. De esta forma, se crea una memoria con las acciones realizadas y de las gestiones relacionadas con este departamento y con el personal.

    Solicitudes

    De la misma forma, también se incluyen aquí las solicitudes de nuevos empleados. Ten en cuenta que los nuevos candidatos rellenaran una solicitud y esta seguirá un flujo hasta que sea aprobada o desechada.

    Documentos más utilizados en la gestión de Recursos Humanos

    Los documentos departamento RRHH son de diferentes tipos y pertenecen a distintas secciones o departamentos según su finalidad. No todas las empresas tienen la misma clase de documentos, ya que depende del tamaño de la empresa y se su labor. No obstante, en general algunos responden a unas funciones básicas y si cuentas con plantillas de los más relevantes y habituales podrías agilizar mucho el trabajo.

    Documentos más utilizados en la gestión de Recursos Humanos

    Administrativos

    Todos los empleados de la empresa deben tener un contrato donde se indique claramente la relación entre la empresa y el trabajador, además de la nomina y los seguros sociales de cada trabajador.

    • Contratos
    • Nóminas
    • Seguros Sociales

    Planificación del personal

    El trabajo que tiene que realizarse en la empresa debe estar planificado. Por eso, los documentos de planificación permitirán a la empresa conocer lo que debe trabajar cada empleado y cómo.

    • Calendario de trabajo
    • Organización de los turnos

    Gestión de los empleados

    Todas las medidas alrededor de las necesidades de los empleados y conocer las funciones de cada trabajador y cuando las realizan deben formar parte y registrarse en la base de datos de la empresa.

    • Relación de Puestos de Trabajo (RPT)
    • Bajas laborales
    • Control de fichaje
    • Vacaciones de la plantilla
    • Decretos