02 Nov Ley Orgánica de Protección de Datos
La nueva realidad conformada por las nuevas tecnologías, y todas sus posibilidades, impulsó recientemente a los principales organismos legislativos de la Unión Europea a una revisión de las políticas para protección de datos en los estados miembros. Fue así como nació el Reglamento General de Protección de Datos, el cual debía ser adaptado a los diferentes ordenamientos jurídicos de los países de la UE. España no fue excepción y el 7 de diciembre de 2018 entraba en vigor la nueva Ley de Protección de Datos.
LOPD
Más concretamente, la nueva normativa, vigente en nuestro país desde el año 2018, posee por nombre Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y, como conocemos a raíz de los múltiples cambios que todas las marcas hemos tenido que adoptar, presenta muchos puntos de regulación nuevos e innovadores. ¿Pero cuáles son exactamente esos puntos? ¿Qué propone esta nueva Ley de Protección de Datos, heredera directa del RGPD de la Unión Europea?
Ley de Protección de Datos
Uno de los cambios más significativos de la LOPD de 2018 es la eliminación del consentimiento tácito, según lo cual solo pueden recabarse datos personales de terceras personas tras el consentimiento explícito y claro de estas. En ese sentido, obliga a todas las marcas y a todos los sitios web a informar debidamente de qué se recabará y con qué fin, así como quién almacenará y quién tratará los datos personales. Una medida con una fuerte repercusión. Una medida que llevó a muchos a maldecir la LOPD.
Cómo cumplirla LOPD
Además, otras nuevas condiciones de la Ley de Protección de Datos son el desarrollo de nuevas categorías de datos (cada una de las cuales merece ciertos niveles de protección), el surgimiento de las listas Robinson, la regulación de los sistemas de videovigilancia, el establecimiento de la responsabilidad activa, la figura del delegado de protección de datos, la obligatoriedad del registro de actividades de tratamiento, los derechos digitales o nuevos rangos de sanciones por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.
Sanciones Ley Orgánica de Protección de Datos
Los nuevos rangos de sanción por vulneración de los preceptos de la Ley de Protección de Datos es uno de los puntos más llamativos de la nueva normativa. Así, las infracciones leves pueden suponer multas de entre 900 y 40.000 euros, las infracciones graves pueden suponer multas de entre 40.001 euros y 300.000 euros. Y las infracciones muy graves pueden suponer multas de entre 300.001 y 600.000 euros. De ahí que cumplir la LOPD ya no sea una cuestión meramente ética, sino también económica.
Peores sanciones LOPD
Los organismos nacionales encargados de la vigilancia de la actividad relativa a la protección de datos no se han cortado a la hora de imponer sanciones durante estos años. De hecho, y según informaciones de la app Enforcementracker, el total de sanciones impuestas por estos organismos alcanza los 600 millones de euros solo en referencia al RGPD. Tanto con la LOPD como con el resto de adaptaciones nacionales la cosa irá más allá aún. Sin duda, las empresas deben tener cuidado con la LOPD.
Evitar sanciones LOPD
¿Quieres protegerte de las potenciales sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)? No actúes de manera reactiva, sino en base a una profunda investigación de la Ley de Protección de Datos y de la actividad de tu empresa para armonizar los preceptos de la primera a las característica de la segunda. ¿Necesitas ayuda? En ABDC somos especialistas en esta normativa y hemos ayudado a cientos de empresas a cumplir con sus máximas. Contáctanos y déjalo todo en nuestras manos.