Normas de circulación para ciclistas en carretera

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    Normas de circulación para ciclistas en carretera

    El aumento de la población, el tráfico, la contaminación, el precio de los carburantes y la movilidad, hacen que este medio de transporte sea más utilizado cada día, por lo que se hace imprescindible conocer las normas de circulación para ciclistas.

     

    La mayoría de los conductores somos ciclistas, aunque sorprende cómo usamos la bicicleta a veces, sin respetar algunas de sus normas más básicas.

     

    Sirva como recordatorio para unos y fuente de conocimiento para otros el siguiente post de Merinero, expertos en movilidad

     

    Reglamento general de circulación de bicicletas

     

    Aunque este medio es una opción estupenda para movernos, debemos tener en cuenta las normas de circulación para bicicletas. Es fundamental que conozcamos los detalles que marca la ley para proteger nuestra seguridad.

     

    El ciclista y ocupante debe llevar casco homologado, excepto en cuestas ascendentes, por razón médica o en condiciones de calor extremo.

     

    Por supuesto, no puedes utilizar el móvil ni auriculares conectados a dispositivos de sonido.

     

    Además, si llevas a un pasajero, debe alojarse en asiento adicional homologado si es menor de siete años. El conductor debe ser mayor de edad.

     

    En cuanto a la tasa de alcoholemia, se rige por los mismos criterios que a los demás conductores de vehículos.

     

    Estas son las principales normas de circulación de ciclistas, por lo que debes tenerlas muy en cuenta y cumplirlas en todo momento.

     

    ¿Por dónde debes circular si eres ciclista?

     

    La bicicleta es un vehículo, por lo tanto, por la calzada o por carril dedicado si lo hubiera. Ten en cuenta que debes someterte a las mismas reglas de circulación que cualquier vehículo.

    ¿Cuál es la limitación de velocidad para ciclistas?

     

    La circulación de bicicletas tiene unos parámetros de velocidad regulados. Del mismo modo que ocurre con cualquier otro vehículo, las bicis deben adaptarse a esta norma. La velocidad máxima para ciclistas es de 45 km. por hora

     

    ¿Es diferente circular por vía urbana que interurbana?

     

    El código de circulación para ciclistas estipula las normas que deben seguir los conductores de bicicletas en cada clase de carretera.

     

    En vías urbanas e interurbanas se permite la circulación de bicicletas en paralelo. Si hay poca visibilidad, por seguridad, se circulará en hilera.

     

    En vías urbanas no te pegues mucho a la derecha, un coche parado puede abrir la puerta y provocarte un accidente.

     

    Además, las normas de circulación para ciclistas en carretera nos indica que tienes prioridad de paso. Esto se aplica respecto a los vehículos de motor, cuando

    circules por un carril bici, por un paso para ciclistas o por un arcén

    debidamente señalizado.

     

    Tenemos tendencia a confundir al ciclista y el peatón, pero no es así. Por ello, los ciclistas no pueden circular por zonas ni calles peatonales. En estos casos deberán bajarse de la bicicleta e ir andando.

     

    Por otra parte, la ley de circulación de bicicletas indica que es imprescindible señalizar las maniobras. Como ya sabes, debe hacerse con el brazo derecho o izquierdo extendido para girar a derecha o izquierda o en ángulo recto en alto cambiando el giro, es decir brazo derecho en alto para girar a la izquierda y viceversa.

     

    Esta infografía facilitada por la Guardia Civil explica con claridad que no debemos circular por las aceras ni cruzar los pasos de peatones subidos en la bicicleta.

     

     

     

    También debes recordar que en vías interurbanas debemos circular por el arcén derecho. En caso de no haberlo, lo más próximo al extremo de la calzada. Por otra parte, si vamos en grupo, el máximo será dos en paralelo. Sin embargo, si la circulación es densa será uno.

     

    Qué tipo de alumbrado debe llevar una bicicleta

     

    Si se circula por la noche, pasos inferiores y túneles es necesario llevar el alumbrado que corresponda.

    El sistema de alumbrado de la bicicleta deberá llevar obligatoriamente:

     

    – En la parte delantera una luz de posición de color blanco.

    – En la parte trasera una luz de posición de color rojo y un catadióptrico, no triangular, del mismo color. Opcionalmente se pueden añadir catadióptricos de color amarillo auto, en los radios de las ruedas y dos en cada pedal.

     

    Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado los ciclistas llevarán, además, una prenda reflectante si circulan por vías interurbanas, con el fin de que los conductores y demás usuarios puedan distinguirlos a una distancia de 150 metros.

    Cómo circular con bicicleta en las rotondas

     

    A un ciclista en solitario son aplicables las mismas normas que a cualquier otro vehículo, diferente cuando forman grupo. En este caso el grupo de ciclistas tiene prioridad siempre cuando el cabeza de pelotón ha iniciado la maniobra dentro de ella, tiene prioridad todo el pelotón. Es decir a todo el pelotón se le considera una unidad.

     

     

    Cómo debes circular en bicicleta por autopistas y autovías

     

    Los ciclistas tienen prohibido circular, como norma general, por autopistas y autovías.

    No obstante, los conductores mayores de 14 años pueden circular

    por los arcenes de las autovías, salvo que una señal lo prohíba por

    razones justificadas de seguridad vial, en cuyo caso, un panel indicará un itinerario alternativo.

     

    Nuevas señales de tráfico para ciclistas

     

    Vía reservada para ciclos o vía ciclista

     

    Fin de vía reservada para ciclos

     

    Carril bici o vía ciclista adosada a la calzada

     

    Senda ciclable

     

    Señal de destino hacia una vía ciclista                    o senda ciclable

     

    Marca de vía ciclista: Indica una vía ciclista o senda ciclable.

     

    Entendemos la calidad en movilidad como el grado de coincidencia entre nuestro deseo de desplazamiento y las oportunidades que tenemos de hacerlo en las condiciones de seguridad y confort deseadas.

     

    El conocimiento de las normas en movilidad ayuda a la comprensión y a su cumplimiento.

     

    Entre todos haremos aumentar la calidad en Movilidad.