Puntos de reciclaje de ropa

    Please prove you are human by selecting the key.

    punto-reciclaje-ropa

    Puntos de reciclaje de ropa

    Como vimos en otro de nuestros artículos más recientes, existen diferentes tipos de reciclaje en función de cada variedad de material. Y el reciclaje de ropa es uno de ellos. Un reciclaje que, tal como explicamos en ese otro post sobre qué va en cada contenedor, no puede realizarse a través de los clásicos contenedores azul, verde, amarillo, naranja y gris. En su lugar, existen puntos de reciclaje de ropa especialmente habilitados y dispuestos tanto en algunas calles como en muchos centros y espacios concretos.
     
     

    Puntos de reciclaje de ropa en España

    Son muchos los motivos por los que deberíamos reciclar la ropa que ya no queremos. En primer lugar, es un modo fantástico de ayudar a personas con menos recursos, ya que buena parte de la ropa depositada en los puntos de reciclaje de ropa acaba siendo destinada a este colectivo. Además, y este es otro beneficio muy importante, muchas de las asociaciones encargadas de la gestión de estos residuos pertenecen a colectivos asimismo desfavorecidos, lo que les proporciona un empleo. Sin duda es una buena causa.
     
    Pero además, y como ocurre con cualquier otro material, el reciclaje de los textiles ayuda a la protección del planeta y de sus recursos. Después de todo, si el resto de personas puede reutilizar una prenda que no usas, no tendrán que adquirir una nueva y generar así una nueva demanda de recursos. Incluso aquellas prendas que están en muy mal estado pueden transformarse en trapos o en materia prima para futuros textiles. Una vez tenemos esto claro, ¿cuáles son los puntos de reciclaje de ropa en nuestro país?
     
     

    Punto de reciclaje de ropa en Madrid

    Como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios «todos los ayuntamientos permiten dejar ropa usada en un punto limpio fijo», lo que facilita enormemente su localización. Basta con audir a Google e introducir una sencilla búsqueda para acceder a un mapa de los puntos de reciclaje para ropa que hay en tu ciudad. Además, dicen estos expertos, algunos ayuntamientos también disponen contenedores para la vía pública, así como en dependencias municipales y puntos limpios móviles.
     
    En Madrid, además y como en otras grandes ciudades, también existen contenedores legales para la ropa en espacios privados como las parroquias, los colegios, las gasolineras o los centros comerciales. No obstante y como avisan desde la OCU, resulta fundamental verificar la legalidad de los contenedores privados para no caer víctima de un punto de reciclaje de ropa pirata. Una estafa que se aprovecha de la solidaridad y buen hacer de los ciudadanos. Con simples comprobaciones online podemos evitarlos.
     
     

    Puntos reciclaje ropa más grandes

    Los contenedores poseen un almacenaje máximo, pero los puntos limpios funcionan como unos puntos de reciclaje de ropa inmensos donde podemos entregar muchísima cantidad de textil. Además, son bastantes los ayuntamientos que realizan asimismo la recogida en el domicilio. Es muy importante ser responsables y cuidadosos en estos casos y solicitar la recogida una vez disponemos de una cantidad moderada de textil. La entrega de una prenda o dos prendas no justifica la operación.
     
     

    Todos los puntos de reciclaje de ropa de Madrid

    Los puntos de reciclaje de ropa en Madrid se reparten por todos los distritos. Desde Retiro a Salamanca y pasando por Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Barajas, Puente de Vallecas, Arganzuela, Carabanchel, Villa de Vallecas, Usera o Villaverde. Además, otros distritos recibirán muy pronto más contenedores, como Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral, Moncloa o Latina. Todo para un conjunto total de unos 1.150 contenedores instalados a lo largo y ancho de la ciudad.