¿Qué es DOC?

    Please prove you are human by selecting the star.

    doc

    ¿Qué es DOC?

    ¿Recuerdas nuestro artículo acerca de la digitalización de documentos? Un procedimiento para convertir los documentos de una empresa físicos en documentos digitales. Pero, como ya sabrás, también contamos con la posibilidad de crear documentos digitales directamente a través de determinadas herramientas. Una de estas herramientas, quizá la más popular del mundo a la hora de crear documentos de texto, es el famoso Microsoft Word de Microsoft. El origen del archiconocido formato «doc».
     
     

    ¿Cuál es el significado de DOC?

    ¿Qué es DOC concretamente? Pues el formato por defecto del editor de documento de texto Microsoft Word del que hablábamos antes. Nació con las primeras versiones de esta herramienta, allá por los años ochenta. Lógicamente, y como puede extrapolarse del propio nombre, este procede de la palabra documentos. Desde entonces, doc se convirtió en un estándar para casi todas las herramientas ofimáticas. Al menos hasta que el formato docx llegó a nuestras vidas unas décadas más tarde. ¿Lo conoces?
     
     

    doc-docx

     
     

    Diferencia entre archivos DOC y DOCX

    Como ya hemos apuntado, el formato de lectura de texto «doc» fue inventado por Microsoft para su app. Sin embargo, años más tarde, la Organización Internacional para la Estandarización seleccionó otro formato del mundo digital como estándar para el intercambio de texto: el formato Open XML. Esto trastocó los planes de Microsoft. Open XML contaba con la ventaja de ser un formato libre y abierto. Y Microsoft contragolpeó con la invención de docx. ¿Pero qué es un formato doc o docx exactamente?
     
    El primero ya lo sabes porque lo hemos estado hablando detenidamente en este artículo. ¿Pero y el segundo de los dos? Pues fue una evolución del formato «doc». En concreto, una manera de convertir el formato «doc» en un formato basado en XML como Open XML. El objetivo era contar con su propio formato intercambiador de texto libre y abierto. ¿Qué significa esto? Pues que pueden ser leídos por otras aplicaciones informáticas de estándares abiertos. Ofrece más posibilidades que los programas de extensión doc.
     
     

    ¿Qué programa identifica DOC?

    En ese sentido, la diferencia entre ambos está muy clara, ¿no? El formato docx puede ser interpretado por la mayoría de softwares de texto de formato libre y abierto, mientras que el formato doc solo pueden leerse en programas con extensión doc. Una gran limitación. Entre ellos encontramos el Microsoft Word, Microsoft Write, Microsoft Works, Microsoft Office Word Viewer y Microsoft Word 2010. Estas herramientas son clave para poder leer documentos de texto marcados por la extensión doc.
     
     

    que-es-doc

     
     

    ¿Cómo se abre un archivo DOC?

    La única complicación de abrir un documento con formato doc es contar con la herramienta adecuada. Debe tenerse en cuenta que, a diferencia de lo que pasa con buena parte del software dedicado a documentos de texto libre y abierto, los productos ofimáticos de Microsoft suelen tener un coste. En ese sentido, si no tienes una de esas herramientas necesarias para la apertura, puedes descargar un archivo doc pero no leerlo. En cierto sentido, por eso se explica el auge de los formatos XML abiertos.
     
     

    Cómo abrir archivo DOC online

    Pero Microsoft Word ha evolucionado durante los últimos años para adaptarse al nuevo entorno. Así, en su sitio web podemos encontrar una versión online gratuita que, si bien no cuenta con las mismas opciones, es muy útil para realizar las acciones fundamentales. Lo único que deberás hacer, eso sí, es iniciar sesión. En el caso de no tener una cuenta, tendrás que crearte una utilizando tu cuenta de Hotmail o de Outlook. Y así es como podrás abrir un archivo doc online. ¡Esperamos haberte ayudado!