¿Cómo puedo reciclar mi ordenador personal?

    Please prove you are human by selecting the tree.

    reciclar-ordenador-personal

    ¿Cómo puedo reciclar mi ordenador personal?

    Antes de tomar ninguna decisión debemos valorar el ordenador o portátil en su conjunto, es decir, si realmente no nos sirve porque está roto en alguna de sus piezas que tampoco se pueden volver a instalar, o el software no arranca por ningún medio. En este artículo te vamos a indicar unos cuantos trucos para el reciclaje de ordenadores y material informático. No te pierdas todo lo que se puede hacer con un ordenador al parecer “obsoleto”, te va a sorprender la de utilidades nuevas que le podemos dar.

     

    Empresa de reciclaje

    Un portátil viejo, una torre de ordenador, un teclado, un ratón y un monitor que consideres inservibles para la informática pasan a llamarse RAEE y son residuos informáticos o chatarra electrónica. Ya que manipular un PC suele ser sinónimo de aventura y riesgo, te recomendamos que en estos casos confíes en empresas como la nuestra en ABDC, Destrucción Confidencial hacemos Reciclaje de equipos informáticos, lo que hacemos es despiezar el equipo y reciclar las piezas.

     

    Retorno a fábrica

    Puede que no lo sepas pero desde el año 2005 con el Real Decreto de residuos electrónicos, cuando compras un nuevo ordenador equivalente al viejo el vendedor tiene la responsabilidad de recoger el equipo usado, supongo que conoces el procedimiento por los electrodomésticos más grandes, pero también se aplica al portátil y ordenador de sobremesa.

     

    Donar a los menos favorecidos

    Esta opción parte de la bondad, deberás tener en cuenta si no es un equipo útil para ti, probablemente tampoco lo sea para otros por ello cuida mucho lo que donas. Si te encuentras en esta situación seguro que te conviene también leer este articulo ¿Qué hacer antes de la destrucción de los discos duros? En el que explicamos maneras de borrar tu información pero que siga siendo útil el ordenador o portátil.

     

    Transformación

    • Configuración de tu propio servidor, usar un ordenador obsoleto para configurar un servidor de archivos en red o NAS en el que podrás almacenar vídeos, documentos, películas o fotos, e incluso puedes añadirle más memoria y sistemas de guardado de copias para no perder nada.
    • Almacenamiento de tu contenido, guarda todas tus fotos y vídeos personales como un backup, accesible y cómodo.
    • Montar una consola de videojuegos retro, un uso de lo más habitual, instalas un emulador y se convierte en una excelente máquina recreativa.
    • Para escribir y solo escribir, un equipo antiguo puede convertirse en una excelente máquina de escribir, si además quieres vivir la experiencia completa usa uno de los teclados antiguos, esos que cada tecla hace un ruido infernal. Realizas una instalación básica de Windows o Linux y te dedicas a concentrarte y escribir sin distracciones.

     

    Crowdsourcing

    Puedes utilizar el ordenador, en el caso de que todavía funcione, para usar su potencia de cálculo en tareas filantrópicas y de investigación. Se hace a través de la instalación de aplicaciones que ejecutan partes concretas de cálculos enormes en el ordenador dentro de una red de miles o cientos de miles de equipos componiendo un gran superordenador. En el portal VORTICEX encontrarás muchas más opciones para compartir el ordenador con proyectos de crowdsourcing.

    Estos son los usos que podemos darle al ordenador, esperamos que os sean útiles y os sirvan de inspiración. Os dejamos también este otro artículo para profundizar más en el tema Beneficios de reciclaje o destrucción de los RAEE.

     

    Punto limpio

    Reciclar un ordenador porque está roto se puede hacer en los puntos limpios que están repartidos en cualquier comunidad autónoma, únicamente tendrás que buscar su ubicación y depositarlo en el contenedor. Fácil y rápido, no te cobran nada y has perdido la inversión y las horas que has empleado en ese portátil u ordenador.