Confidencial significado

    Please prove you are human by selecting the heart.

    confidencial-significado

    Confidencial significado

    Recientemente hablamos en este mismo blog de la destrucción segura de documentos confidenciales, una medida obligatoria para poder cumplir de manera óptima con los preceptos de las normativas vigentes que regulan la protección de datos. También para proteger documentos con información sensible sobre nuestra propia empresa o cualquier otro documento confidencial. Pero esperad un momento… ¿Qué es exactamente un documento confidencial? ¿Cuál es el significado de confidencial? Descubrámoslo.
     
     

    Confidencialidad significado

    Lo más inteligente cuanto queremos conocer el significado de un vocablo, ya sea el significado de desecho o el significado de confidencial, es acudir al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) para comprobar qué tienen que decir los expertos al respecto. En este caso, y hablando de «confidencial», el diccionario de la RAE afirma que es un adjetivo que refiere a lo «que se hace o se dice en la confianza de que se mantendrá la reserva de lo hecho o lo dicho». Pero profundicemos aún más.
     
    Porque partiendo de esa concepción podemos establecer ejemplos. Los documentos confidenciales son uno de esos ejemplos clásicos y sencillos de comprender. Así, son documentos que contienen información que se redacta en la confianza de que se mantendrá oculto para las personas no autorizadas a su acceso. Además, y teniendo en cuenta ya la Ley Orgánica de Protección de Datos, son documentos cuyos responsables deberán además proteger de ese acceso ilegítima. ¿Entiendes ya el significado de confidencial?
     
     

    Significado de confidencial

    Porque una vez asimilado el significado de confidencial resulta completamente intuitivo el significado de la confidencialidad. Una propiedad de la información por la que se garantiza que estará accesible solamente a personal autorizado. Según la Organización Internacional de Estandarización (ISO), la confidencialidad es un procedimiento para «garantizar que la información es accesible solo para aquellos autorizados a poseer acceso». Una manera diferente de decir una misma cosa. Seguro que ya lo tienes claro.
     
    Pero es muy importante tener en cuenta este matiz del que hablábamos antes: lo confidencial no solo posee unas características innatas a su propia condición, sino que además, y según nuestro marco jurídico, para la empresa contemporánea posee también responsabilidad y obligación. En ese sentido, todas las empresas se ven forzadas a implementar una serie de medidas de seguridad que garanticen que los documentos con un significado confidencial sean respetados. La LOPD y el RGPD lo han cambiado todo.
     
     

    Significado confidencial

    Porque buena parte de los documentos confidenciales generados en el seno de una empresa tienen que ver con datos personales de terceros. Desde fichas de clientes a nóminas de trabajadores y pasando por facturas para proveedores y muchos otros más. En ese sentido, el significado de confidencialidad cobra una mayor importancia aún, dado que no respetar dicha confidencialidad o no protegerla puede acarrear unas grandes sanciones económicas por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
     
    No obstante, esto no significa que no existan otros documentos confidenciales. Las empresas contemplan la confidencialidad para documentos sobre patentes, documentos sobre contabilidad y otros documentos que podrían poner en riesgo su competitividad en el mercado de caer en las manos equivocadas. Por eso a veces las personas relacionadas con una empresa deben firmar un acuerdo de confidencialidad. Es una cualidad a la que sacamos mucho partido en nuestra sociedad. Sin la confidencialidad sería inviable.