¿Sabes a que contenedor de basura va cada residuo?

    Please prove you are human by selecting the star.

    tipos-cubos-basura

    ¿Sabes a que contenedor de basura va cada residuo?

    Desde 1997 en España se dividieron las basuras urbanas para que el sistema de reciclaje de las grandes urbes fuera más fácil de realizarse por las empresas encargadas de ello. Ante la amenaza de los basureros llenos hoy en día podemos decir que el 72% de los envases vuelven a la cadena de producción en España, por ello se han tomado diferentes medidas para poder reutilizar toda la basura posible, si ya hace unos años veíamos los contendores para papel y cartón, porque los de vidrio y orgánico siempre han estado ahí, se van sumando nuevos como el amarillo, verde o marrón, la finalidad es clara, un mundo más sostenible y preocupado por el medio ambiente.

     

    contenedor-amarilloContenedor Amarillo

    En este contenedor deberán ir a parar los productos de higiene y limpieza, bandejas, envoltorios y bolsas. La categoría de latas, aluminio, aerosoles, desodorante, tapas y tapones metálicos y toda clase de bricks.

    Suele llamarse el contenedor de los envases o plásticos, y deberías tener uno en tu empresa que recogiera los vasos de plástico y latas de las máquinas expendedoras y café, respectivamente.

     

     

     

     

     

     

    Contenedor Azulcontenedor-azul

    También llamado de papel y cartón, recibe los envases de calzado, productos congelados, papel de envolver, envases de alimentación y papel de uso diario como revistas o periódicos. Es muy utilizado de forma personal pero no es el recipiente adecuado para eliminar tu papel de oficina que puede tener datos confidenciales puedes leer este artículo para saber más de los 5 tipos de documentos personales que deberías destruir de forma segura, y si caen en malas manos tener un riesgo muy alto de multa, te contamos más en este otro artículo de nuestro blog: ¿Cuáles son los peligros de eliminar documentos confidenciales sin una empresa de destrucción de documentos?

     

     

    contenedor-verde

    Contenedor Verde

    Se encarga de llevar a la plataforma de reciclado de vidrio, todos aquellos envases de la cocina que conserven líquidos como vino, cava o licores, mermeladas, conservas y vegetales. También de cosmética con frascos de perfumes, colonias o similares.

     

     

     

     

     

     

     

    Contenedor Marróncontenedor-marrón

    Con este tipo nuevo de contenedor irán los restos orgánicos puros que se dividen en dos grupos:

    • Restos de fruta, verdura, carne, pescado y otras comidas: cáscaras de huevo, marisco y frutos secos.
    • Derivados de la madera (generalmente) que estén impregnados de suciedad: cerillas, servilletas usadas, papel de cocina sucio, posos de café e infusiones, restos de plantas y tapones de corcho.

     

     

     

     

    ¿Dónde debo tirar otro tipo de residuos?

    •  Aceite de freidora y pilas – contenedores especiales, hay muchos en grandes centros comerciales.
    • Juguetes – te recomendamos donarlos a ONG o parroquias de barrio.
    • Bombillas – las antiguas al contenedor de verde, las nuevas de bajo consumo a un punto limpio
    • CD y discos compactos – hay puntos de recogida especiales en tiendas de informática
    • Aerosoles de insecticidas o pinturas se reciclan aparte.
    • Electrodomésticos – en puntos limpios ya sean pequeños o grandes.

    Para una correcta gestión integral de residuos los ciudadanos y corporaciones debemos tener en cuenta que la separación inicial de los residuos es la base para un buen reciclaje, las empresas que realizan este tipo de servicios son más productivas y la devolución que le hacemos al medio ambiente es esencial para un mundo mejor, sin contaminación.

    Si eres empresa te vendrá bien leer este otro artículo ¿Cómo funciona una empresa de destrucción de papel y documentos?