Destrucción confidencial para restaurantes

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Destrucción confidencial para restaurantes

¿Tienes datos de proveedores? ¿Facturas y currículums de empleado? Creemos que este texto te va a interesar mucho, sobre todo si no quieres pagar multas de hasta 600.000€ por incumplir la LOPD + GDPR, dos normativas una a nivel nacional y otra a nivel Europeo, que obliga a toda empresa grande o pequeña, que recopile datos de terceros de alguna manera (datos personales, vídeos de vigilancia, etc) a hacer auditorías anuales y proteger esos datos de posibles fraudes y dar acceso al usuario a sus datos para corregirlos, modificarlos o simplemente eliminarlos.

Te recordamos los niveles de seguridad según los datos que recojas para hacer uso de ellos en tu actividad:

  • DATOS PROTECCIÓN BÁSICA: Nombre y apellidos, direcciones de contacto, teléfono.
  • DATOS PROTECCIÓN MEDIA: Datos de hacienda pública, información de cuentas financieras, comisiones de infracciones penales o administrativas.
  • DATOS PROTECCIÓN ALTA: Ideología, religión, creencia, origen racial, salud, vida.

 

Destrucción documentos confidenciales para restaurantes

La manera más usada en España para evitar este tipo de sanciones y continuar con tu actividad empresarial es transferir el riesgo, es decir, externalizar las actividades relacionadas con la protección de datos, en custodia de archivos, organización de tipos de datos personales y también la destrucción confidencial para cumplir correctamente con la LOPD.

La destrucción confidencial debe hacerse bajo la normativa correspondiente, siguiendo los niveles de destrucción de la norma DIN32757, te las resumimos:

  • Deber de secreto, implica no revelar los datos personales a terceros sin consentimiento.
  • Seguridad informática, antivirus, firewall, anti spam, copias de seguridad, etc.
  • Datos actualizados, modificaciones y cancelaciones incluidas.

En una consultoría RGPD descubriremos los fallos de seguridad y te propondremos medidas para solucionarlo. ¿Quieres saber más? Aquí te dejamos un artículo muy interesante: ¿Por qué debería contratar una consultora LOPD?

Los siguientes documentos son los más habituales en empresas de hostelería, si gestionas alguno de ellos y aún no cumples con la normativa, no te preocupes, podemos ayudarte:

  • Nóminas, presupuestos y facturas
  • Registros médicos de empleados
  • Balances y datos contables
  • Información sobre proveedores
  • Listados de clientes
  • Contratos
  • Correspondencia
  • Currículos
  • Copias de DNI, CIF y NIF
  • Direcciones
  • Cartas a clientes y proveedores
  • Recibos y correspondencia bancaria
  • Justificantes bancarios
  • Documentación tributaria

 

Auditoria LOPD

Como expertos auditores de la normativa LOPD + GDPR te indicamos dos artículos que son los más importantes pues ya no es cuestión simplemente de destruir los documentos con datos personales sino la forma en que se hacen:

Art 92.4 “Siempre que vaya a desecharse cualquier documento o soporte que contenga datos de carácter personal deberá procederse a su destrucción o borrado, mediante la adopción de medidas dirigidas a evitar el acceso a la información contenida en el mismo o su recuperación”.

Art 112.2 “Deberá procederse a la destrucción de las copias o reproducciones desechadas de forma que se evite el acceso a la información contenida en las mismas o su recuperación posterior.”

La implantación de la LOPD se hizo real el pasado 25 de Mayo de 2018, siendo patente la falta de auditoria LOPD muy necesaria en todo tipo de empresas para una mejor asesoría en protección datos y más importante, en cómo destruirlos pues muchas de estas empresas a día de hoy todavía creen que están cumpliendo con la normativa legal cuando no es así. ¿Serás uno de ellos?

Sí necesitas un servicio profesional de Auditoría LOPD que preserve la confidencialidad y actúe con eficacia y profesionalidad, no dudes en contactarnos, puedes llamarnos al 91 113 84 97 – 93 125 86 86 o rellenar el formulario que te indicamos en este enlace.