Cuáles son los requisitos legales que debe cumplir una web según la LOPD y LSSI

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Cuáles son los requisitos legales que debe cumplir una web según la LOPD y LSSI

En ABDC nos hemos puesto en la piel de todos aquellos que tienen una página web de servicios que venden y de tiendas online para proporcionarte una guía de todos los requisitos legales que tienes que tener en cuenta a la hora de comenzar esta actividad en internet. Nos ponemos en este supuesto ante auditorías externas, ya que las denuncias por no estar identificado en el formulario inseguro, no tener política de Cookies o Política de Privacidad. De esta forma también nos cubrimos por denuncias de proveedores, clientes, usuarios insatisfechos que quieran emprender acciones legales contra nosotros como entidad empresarial.

 

Requisitos Legales Básicos en tu web de servicios o tienda online:

  • Razón social del titular de la web
  • NIF o CIF del titular de la web
  • Domicilio fiscal o social
  • Dirección de contacto email
  • Teléfono de contacto
  • Datos de inscripción en el Registro Mercantil si es una sociedad.
  • Datos de autorización administrativa, colegiado si se da el caso además del Colegio, titulación y medios para conocer las normas profesionales correspondientes.

¿Dónde incluir todos estos datos? Suelen estar accesibles en una página enlazada, generalmente en el footer o pie de página, llamada “Aviso Legal”.

 

Si tienes un formulario de Contacto:

Si tienes un formulario de contacto para que soliciten presupuestos, contratación de servicios o compra de productos deberemos tener presente la LOPD y cumplir con los requisitos que te exponemos:

  • Indicar en el Aviso legal, de forma clara la intención de los datos que vas a recopilar, dónde debe ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos y especificar el uso de los datos personales.
  • Dar de alta el fichero en la Agencia Española de Protección de Datos. Una notificación simple de este fichero en el que almacenas los datos de carácter personal de contactos, clientes o proveedores.

 

Si tienes un formulario de Captación de suscriptores:

  • Persona física o jurídica que recaba los datos, así como su nombre social, CIF y domicilio social.
  • Finalidad de los datos recopilados, la intención, es decir, hacerle llegar ofertas, promociones, etc.
  • Informar de la cesión de datos a terceros.
  • Ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación

Todos estos datos han de estar visibles en el formulario de contacto o en el apartado de Aviso Legal, de no hacerlo la empresa se expone a recibir algún tipo de sanción.

 

Si utilizas Cookies en tus páginas web:

En el apartado Aviso Legal, se suele indicar algo como:

“Este sitio web utiliza cookies propias y también de Google Analytics. Si usted lo desea puede rechazar el uso de estas cookies mediante la configuración de su navegador de internet, aunque de hacerlo, debe saber que quizás no pueda hacer uso de todas las funcionalidades de la página web”

 

Si tu web es una tienda online:

  • Plazos, costes y políticas de entrega.
  • Métodos de pago y condiciones particulares.
  • Política y plazo de devoluciones, incluyendo la referencia al derecho de desistimiento que el cliente tiene durante los 7 días hábiles siguientes a la compra, salvo de productos perecederos o que se consumen en su primer uso.

 

Consultoría LOPD

Ahora ya lo sabes, los cambios son importantes, por lo que es recomendable que revises los textos legales de tus formularios online, para ver que se ajustan a la nueva reglamentación de la RGPD. Recuerda que habrá que explicar la base legal para el tratamiento de los datos, el período de conservación de los mismos y que los interesados podrán dirigir sus reclamaciones a las Autoridades de protección de datos, si consideran que hay un problema con la forma en que están manejando sus datos.