18 Ene ¿Qué debe llevar el aviso legal de nuestra web?
La importancia del aviso legal de tu web
Tras la LOPD (Ley orgánica de Protección de Datos) y según la LSSI (Ley de Servicios de la sociedad de Información y Comercio) toda página web que venda servicios o productos debe cumplir una serie de requisitos legales mínimos, uno de ellos es el Aviso Legal. Hoy en día muchos son los emprendedores que no dan demasiada importancia a este texto, siendo las sanciones por la Agencia Española de Protección de Datos y de usuarios insatisfechos las más probables, deberías tenerlos en cuenta y rellenarlos debidamente.
Hacemos una diferencia clara entre una web profesional que vende sus servicios y una tienda online que vende productos que deberá incluir otra serie de parámetros siendo en los dos casos muy parecidos. Recuerda que cualquier usuario, proveedor o cliente puede también emprender acciones legales contra tu empresa o tu proyecto si no cumples con los requisitos legales en el Aviso Legal de tu sitio web.
¿De qué consta el aviso legal de una web?
El Aviso Legal de una web para que cumpla con la normativa de Protección de Datos, principalmente consta de los datos del propietario:
- Nombre personal o fiscal (autónomo o empresa)
- Dirección Fiscal
- NIF o CIF
- Datos de contacto como correo electrónico y teléfono de contacto.
- Si fuera el caso de que es una sociedad, deberemos indicar el titular que estará debidamente inscrito en el Registro Mercantil.
- Si nuestra actividad está sometida a autorización administrativa previa, deberemos indicar la autorización. Así mismo, el número de colegiado y Colegio correspondiente, titulación y medios para conocer las normas profesionales.
Si tienes problema para crear este texto legal, puedes consultarnos en ABDC tenemos una Auditoría Personalizada en la que te daremos los textos para incluir en tu página web, blog o tienda online.
El aviso legal y la importancia en las tiendas online
- Plazos, costes y políticas de entrega. También será importante indicar explícitamente si se entrega a nivel nacional o internacional, si hay incremento por costes en estos casos y especialmente por comunidades autónomas, en España por ejemplo es muy común poner otra tarifa a Baleares y Canarias (Islas) por el incremento de tasas que supone enviar diferentes productos hasta estos emplazamientos.
- Métodos de pago disponibles y condiciones de cada uno.
- Política y plazo de las devoluciones, incluyendo una referencia al derecho de desistimiento que posee el cliente durante los primeros 7 días hábiles siguientes a la compra, salvo en productos perecederos o que se consumen en un primer uso.
Además de los datos anteriormente mencionados en el Aviso legal para la web, deberemos incluir éstos en los que especificamos datos relevantes para los usuarios de forma clara y legible.
Recordamos que para cumplir con la LOPD y GDPR se exige que exista un consentimiento libre, informado, específico e inequívoco que requiere una acción positiva del interesado, no es válido un consentimiento por silencio o inacción. Es necesario en todo caso, que el usuario acceda a la información sobre quién y qué va a hacer con sus datos y su consentimiento sabiendo toda la información de manera activa.
Consultoría LOPD para cumplir con la RGPD
Si aún te han quedado dudas, podemos realizar una consultoría LOPD especializada y personalizada en tu negocio y darte las adaptaciones necesarias que necesite tu empresa para cumplir con la RGPD en materia de Aviso Legal, Política de Privacidad, Política de Cookies y Condiciones Generales de Contratación. Ya que, en todos estos casos, aunque sea vía online, deberás tener el consentimiento de la otra parte (en este caso el usuario y posible cliente) para conservar sus datos.
No te estreses, estamos para ayudarte llámanos y reserva una cita de Consultoría LOPD en ABDC.