¿Qué es la norma ISO 14001 y para qué sirve?

    Please prove you are human by selecting the car.

    gestion_de_residuos

    ¿Qué es la norma ISO 14001 y para qué sirve?

    La protección del medio ambiente es un asunto cada vez más preocupante. No solamente las personas como individuos aislados debemos tomar medidas para cuidar la naturaleza. Las empresas, organizaciones y otras estructuras de nuestra sociedad deben trabajar por este objetivo. De esta manera, la Organización Internacional de Normalización (ISO) establece un estándar internacional especializado en este aspecto. La norma ISO 14001 asegura un sistema de gestión ambiental necesario y beneficioso tanto para el medio como para las empresas. Aplicar sus condiciones es una garantía de compromiso con la naturaleza.

     

    ¿Qué es la norma ISO 14001?

     

    La norma sobre gestión ambiental que funciona a nivel internacional es la ISO 14001. Gracias a esta regla, los procesos y procedimientos de organización y gestión que afectan al medio ambiente quedan regulados. Las practicas habituales de cualquier negocio, general riesgos medioambientales. Por este motivo, toda empresa u organización que pretenda cumplir con la legislación vigente debe aplicar esta norma. De esta forma, se reducirá su impacto en el medio y se priorizaran las reglas actuales y el cuidado del medio.

     

    Las empresas que implanten esta norma, asegurarán unos objetivos relativos al cuidado y mantenimiento del medioambiente. La norma ISO 14001 fija ciertos estándares a cumplir. Gracias a estos parámetros se asegura la prevención de contaminación. Además, se facilita la protección del medio y la naturaleza. Se promueve una actividad responsable para las empresas. Esta norma de los Sistemas de Gestión Ambiental también permite demostrar la responsabilidad de cada empresa. De esta forma, se puede confirmar que negocios están comprometidos con la protección del medio.

    Implantar estos nuevos sistemas de trabajo puede requerir de un proceso de adaptación. Sin embargo, también se adquieren nuevas ventajas para la empresa. Labores como la correcta gestión de residuos pueden contribuir a mejorar la imagen de la marca. Además, se cumplirá con la legalidad evitando conflictos futuros. Por otra parte, la empresa gana confianza por parte tanto de clientes como de colaboradores y otros miembros de la sociedad.

    ¿Para que sirve la  norma ISO 14001?

     

     

    Esta norma permite a la empresa certificar su compromiso con el medio ambiente. Además, asegura que los negocios u organizaciones puedan identificar los riesgos que producen sobre el medio. De esta forma, conociendo como afecta su trabajo a la naturaleza, se pueden tomar medidas. De etsa forma, se garantiza un compromiso con la gestión sostenible. Se consiguen organizar todos los procesos de gestión de acuerdo con las repercusiones que tengan en el medio. Así, se trabaha asegurando los objetivos fijados con respecto al impacto en el medio ambiente.

     

    No solamente beneficiamos al medio. La empresa podrá mejorar su rendimiento y sus beneficios económicos. Los costes pueden verse reducidos si se cuida la eliminación de residuos y la utilización de las materias primas. Además, se evitan posibles sanciones que pueden ser graves y repercutir seriamente en los costes de la empresa. En definitiva, se produce una optimación de recursos.

     

    Como consecuencia del cumplimiento de la norma ISO 14001, la imagen de la empresa mejora. Al demostrar que el negocio esta preocupado por el medio y por cuidarlo, su reputación mejorará tanto a nivel interno como externo. Esto puede convertirse en un factor que nos permita destacar frente a la competencia. Muchos clientes optarán por nuestro negocio frente a otros similares por nuestro compromiso medioambiental.

     

    Por lo tanto, cumpliendo esta normativa, la empresa favorece el cuidado del medio y de la propia empresa. En nuestro centro nos encargamos de la gestión de residuos en Madrid para contribuir a que las empresas puedan ejecutar la legislación vigente.