Reciclar garrafas de plástico

    Please prove you are human by selecting the plane.

    reciclar garrafas de plastico

    Reciclar garrafas de plástico

    El plástico es uno de los principales enemigos de los ecosistemas naturales. Y los seres humanos seguimos produciéndolo y abandonándolo en vertederos y espacios públicos y naturales. Por eso es tan importante el reciclaje de este material. En el caso concreto de las garrafas de plástico, destinadas principalmente al agua, se deben depositar en el mismo contenedor que el resto de envases de plástico: en el contenedor amarillo. Y en este artículo vamos a ver cómo reciclar las garrafas de plástico exactamente.

    Importancia de reciclar las garrafas de plástico

    El plástico no es un material natural: es un material ideado y fabricado por los seres humanos. Debido a eso, y a sus propiedades específicas, el plástico, que no ha evolucionado con la naturaleza, cuenta con un periodo de degradación de cientos e incluso miles de años. Una vez en los hábitats, su daño es permanente salvo que consigamos retirarlo de ahí.

    Sin embargo, todos hemos visto alguna vez lo que el plástico puede hacerle a los animales. Y es una pena. Un perjuicio que podemos evitar fácilmente. ¿Dónde reciclar las garrafas de plástico una vez has consumido su contenido? Muy sencillo: en el contenedor amarillo que hay en la calle o en la calle de al lado de tu vivienda. Quien no recicla es porque no quiere.

    importancia de reciclar las garrafas de plastico

    Cómo reciclar garrafas de plástico

    El proceso de reciclar garrafas comienza en las personas. Tanto en los particulares como en los propietarios de establecimientos. El punto es que para que comience el procedimiento alguien debe llevar la garrafa a un contenedor amarillo. Será entonces cuando un camión especializado pase a recoger todo el contenido de los contenedores amarillos de la zona.

    Posteriormente, trasladará ese mismo contenido hasta una planta autorizada para el reciclaje del plástico. Y ahí será sometido a una serie de procedimientos que permitirán recuperar buena parte del material. Luego, esa nueva materia prima producida se trasladará para ser usada en la fabricación de nuevos productos. Es el único camino hacia la sostenibilidad.

    En qué contenedor hay que depositarlas

    Como ya hemos apuntado varias veces a lo largo de este artículo, para reciclar los bidones de plástico deben depositarse en alguno de los contenedores amarillos que hay repartidos por tu ciudad o por tu pueblo. Esos contenedores están destinados al reciclaje de envases de plástico y de metal. Además de las garrafas puedes tirar aquí botellas de plástico de cualquier tamaño, bricks y bolsas de plástico de la compra.

    Proceso de reciclaje

    El proceso de reciclaje es un proceso muy complejo que consta de los siguiente subprocesos: separación de los materiales, triturado mediante granza, lavado para eliminar impurezas, secado, centrifugado, proceso de homogeneización y granceado. Por supuesto, requieren de medios técnicos avanzados y de profesionales con conocimientos especializados. Por eso existen plantas expertas en el reciclaje de plástico.

    como reciclar garrafas de plastico

    Alternativas a su reciclado

    ¿Has escuchado hablar alguna vez de las tres erres del reciclaje? Es un concepto que engloba tres técnicas a tu disposición para aumentar la sostenibilidad de tu consumo. Además del reciclaje, del que ya escribimos en detalle, están la reducción y la reutilización. El primero tiene que ver con consumir menos productos que estén fabricados con plástico, incluidas menos garrafas de plástico para agua u otros líquidos.

    Reutilizar garrafas de plástico

    En cuanto a la reutilización, consiste en darle una segunda vida a las garrafas de plástico de alguna manera. Es cuestión de ingenio y creatividad. Por ejemplo, muchas personas las utilizan como maceteros, para crear lámparas o como bebederos de agua para animales. Hay muchas ideas para reciclar garrafas de plástico. Escoge una y ponla en práctica. Cualquier cosa menos desaprovechar el material.