Contenedores para medicamentos

    Please prove you are human by selecting the house.

    contenedor-medicamentos

    Contenedores para medicamentos

    En nuestro artículo acerca de la clasificación de los residuos sanitarios descubrimos que existen diversas categorías de los mismos. Desde los residuos de materiales desechables utilizados por los pacientes hasta el material especializado para el tratamiento de pacientes e intervenciones quirúrgicas, pasando por residuos orgánicos como sangre u otras sustancias y por supuesto los medicamentos. Estos últimos son además muy utilizados no solo por los profesionales sino por todas las personas. ¿Pero dónde depositarlos?
     
     

    Contenedores para medicamentos caducados

    Los medicamentos caducados deben ser eliminados de nuestras vidas para protegernos de posibles errores que puedan poner en riesgo nuestra salud o de la otras personas. Es, sin ninguna duda, la principal razón de desecho de medicamentos. ¿Pero dónde debemos depositarlos? Pues concretamente en los contenedores para medicamentos caducos que la entidad SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases ) pone a disposición de los ciudadanos a través de las farmacias del territorio español.
     
    Es ahí, y en ningún otro lugar, donde debemos depositar los medicamentos caducos o que ya no utilizamos. Además, también debemos tirar ahí otros productos relacionados como los embalajes de los medicamentos, las jeringas precargadas, los bolígrafos de insulina o los productos de parafarmacia con el logotipo SIGRE. Y la propia entidad se encarga de recoger periódicamente todo el contenido depositado en el contenedor de medicamentos para trasladarlos a lugares especializados donde se tratan debidamente.
     
     

    Dónde tirar los medicamentos preescritos

    Como ya hemos apuntado, los medicamentos preescritos deben depositarse en los contenedores que están en la gran mayoría de farmacias del país. Pero es muy importante que tengamos en cuenta que, aunque hay otros productos que, como hemos dicho, pueden dejarse en dichos contenedores para tirar medicamentos, muchos otros no. Por ejemplo, es muy importantísimo que no depositemos ahí termómetros, prótesis, gafas,
    radiografías, materiales de cura, bolsas de plasma, objetos cortantes o productos químicos.
     
    ¿Y dónde desechar medicamentos caducados más allá de en estos puntos especialmente habilitados? En ningún otro lugar en realidad. Los medicamentos no pueden depositarse en ninguno de los contenedores de las ciudades. Ni en el amarillo ni en el azul ni en el verde ni en el naranja ni en el marrón. Únicamente en los puntos de las farmacias. ¿La razón? La seguridad de las personas, ya que muchas personas podrían buscar en los contenedores callejeros para hacerse con medicamentos de manera ilegítima.
     
     

    Contenedores blanco

    ¿Recuerdas nuestro artículo acerca de los colores de los contenedores de basuras? En él te hablamos con mucho detalle de los productos que pueden depositarse en cada uno de ellos. Pero nunca te hablamos de un contenedor blanco, ¿verdad? Eso es porque el contenedor blanco no se encuentra en las calles. Como quizás ya hayas podido adivinar, el contenedor blanco corresponde al contenedor de medicamentos que habilita SIGRE en las farmacias inscritas al programa de recogida de medicamentos de la entidad.
     
     

    Desechar medicamentos caducados

    Ahora que ya sabes dónde tirar medicamentos caducados es muy importante que lo hagas siempre de la manera adecuada. Después de todo, y como explicábamos antes, los medicamentos depositados en basuras ordinarias pueden ser recuperados por personas que no están autorizadas para tomar esos medicamentos. Eso pone en riesgo su salud, pero mucho más en el caso de los medicamentos que han caducado. Su fórmula se encuentra deteriorada y sus químicos alterados. Es muy peligroso. ¡Deposítalos en el contenedor blanco!