19 Nov Digitalización de empresas
El proceso con el que una empresa puede utilizar tecnologías y procesos que mejoren la calidad de sus servicios, la eficiencia de su trabajo y la experiencia de sus clientes es la transformación digital.
Cómo digitalizar un negocio
La digitalización de empresas implica una serie de acciones, tecnologías y procesos con los que, haciendo uso de medios digitales, se consigue mayor eficiencia para el negocio. La productividad de todo el sistema puede mejorar con la integración de diferentes herramientas y la automatización de tareas. De esta forma, aprovechando las oportunidades de Internet, conseguirás el mayor rendimiento para tu negocio.
Para hacerlo, existen muchas empresas que se encargan de dar un giro a las empresas y conseguir la digitalización de todo el trabajo. Sin embargo, algunas de las implementaciones más habituales son la optimización de los procesos de trabajo gracias las herramientas digitales y el procesar los documentos para disponer de ellos en un formato digital.
Pasar documentos de lo físico a lo digital
La digitalización de documentos es una parte del proceso de transformación de las empresas que te será realmente útil. No solamente se trata de escanear archivos para tenerlos en el ordenador. La digitalización te permite ahorrar en espacio y en tiempo. Piensa que la gran mayoría de los archivos que conservas en papel físico podrán eliminarse si tienes una copia digital. Además, a través de la nube, de Internet o de redes Internas de la empresa podrás conseguir que el resto del equipo tenga acceso rápido y directo a esos archivos desde donde estén. No te preocupes, ya que también puedes restringir su acceso si es lo que deseas.
Por si fuera poco, esto te permite también gestionar mucho mejor esos mismos documentos. Así, podrás asegurar que cumples con las normativas relativas a la protección de datos. Ten en cuenta que toda clase de documentos pueden ser digitalizados y automatizados. No solamente los textos, sino también facturas, pedidos, contratos o seguros.
Optimizar procesos de trabajo
Descubrir como digitalizar un negocio también te permitirá aumentar la productividad y el rendimiento de tu empresa. Ten en cuenta que los recursos se optimizarán gracias a la transformación digital. De esta forma, tus empleados ahorrarán tiempos para poder focalizarse en las tareas más importantes. Si todas las tareas administrativas funcionan prácticamente de forma automática, tus empleados ahorraran el tiempo de desplazamientos, búsquedas, etc.
Además, todo este sistema también te permitirá controlar todas las acciones de la organización interna de la empresa. Por una parte, todas las labores que se realicen quedarán registradas correctamente. Además, toda esta información te dará recursos para que la toma de decisiones se encamine a mejorar los procesos.
Cumplir con la calidad del servicio
Los beneficios y el alcance de digitalizar tu empresa pueden ir más allá de los procesos internos de la empresa. Si conoces el perfil de tus potenciales clientes y estudias sus necesidades, podrás predecir su comportamiento y gracias a diferentes herramientas analizarás automáticamente los resultados. Esto puede permitirte mejorar la calidad de tus servicios y, sobre todo, la experiencia del usuario cuando esta en contacto con tu marca.
Además, el marketing se lo pone mucho más fácil a tus clientes. Existen cientos de ejemplos de digitalización en empresas que te servirán como guía y en las que podrás comprobar que prácticamente cualquier negocio puede crecer gracias a las estrategias de marketing online.
La digitalización de empresas en España
En los últimos años han surgido muchos estudios para determinar el grado de digitalización de empresas en España. La mayoría de los resultados indican que los negocios españoles se encaminan hacia este proceso de digitalización, ya que las cifras aumentan paulatinamente a medida que avanzan los años. Sin embargo, en este país l brecha digital es un hándicap con el que muchos negocios luchan. En muchas zonas o regiones la incrementación de digitalizaciones es menos porque faltan recursos, perfiles del sector digital y , sobre todo, debido a la gran inversión que conlleva.
Ayudas disponibles
Por esta razón, España trata de impulsar que la transformación digital sea accesible para muchos negocios. En los últimos años, su plan de ayudas a la digitalización se centra en las subvenciones del Kit Digital con la que las empresas de marketing pueden ofrecer a sus clientes sus servicios, pero de forma subvencionada por el Estado. Además, existen subvenciones de carácter internacional, como los fondos europeos Next Generation.