Dónde se reciclan las cápsulas de café

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el corazón.

    donde-se-reciclan-capsulas-cafe

    Dónde se reciclan las cápsulas de café

    Las campañas de concienciación han servido para que la mayoría de las personas conozca dónde deben ser depositados los principales residuos domésticos. Además, y para reforzarlo, los blogs especializados como este tratamos algunos de esos conocimientos en posts como el dedicado al proceso de reciclaje del papel y cartón o el dedicado al tipo de contenedor donde se tiran las latas. ¿Pero qué pasa con esos residuos que no sabemos específicamente dónde van como las cápsulas de café? Te ayudamos.
     
     

    Por qué reciclar las cápsulas de café

    Las cápsulas de café están fabricadas con aluminio, uno de los materiales con mayor capacidad de reclaje de nuestro sistema productivo y de consumo. El problema es que también contienen, como es lógico, café, algo que dificulta enormemente el reciclado de las mismas. A continuación veremos cómo debemos realizar este reciclaje de cápsulas de café pero antes queremos detenernos en un aspecto fundamental: las razones por las que deberíamos depositar estas cápsulas en el lugar adecuado. No es un tema superfluo.
     
    A fin de cuentas, el aluminio puede resultar muy contaminante cuando termina en los vertederos o en otros entornos sensibles como los propios ecosistemas naturales. Además el consumo de café está muy extendido y eso implica un consumo diario descomunal e incalculable de cápsulas de café. Si queremos cuidar nuestro planeta necesitamos limitar al máximo la extracción de recursos naturales. Y el reciclaje es la clave. Y ahora sí: ¿dónde reciclar las cápsulas de café para ser parte de la solución y no del problema?
     
     

    donde-reciclan-capsulas-cafe

     
     

    En qué contenedor hay que tirar las cápsulas de café

    Como apuntábamos antes, los restos de café suponen un problema para el reciclado del aluminio que estas contienen. Por esto muchas de las marcas fabricantes de estas cápsulas cuentan con su propio sistema para la recogida de las mismas. En el caso de adquirir cápsulas de café de marcas que no dispongan de uno, estas deberán depositarse en el contenedor gris o en los puntos limpios habilitados en tu ciudad. Y el contenedor amarillo puede ser el contenedor de cápsulas de café cuando están totalmente libres de café.
     
     

    Dónde reciclar las cápsulas de café según el tipo

    Como ya hemos indicado existen cuatro destinos posibles de las cápsulas de café: la recogida por parte de la empresa fabricante, los puntos limpios habilitados a tal fin, el contenedor amarillo del plástico en los casos en que se haya eliminado el 100% de los restos de café de las cápsulas y el contenedor gris como el recurso último. Ahora que conoces además por qué reciclar cápsulas de café es importante, esperamos que hagas lo posible por llevarlo a cabo y que no acaben en el contenedor gris. Es un desperdicio.
     
     

    reciclar-capsulas-cafe

     
     

    Cómo reducir la cantidad de cápsulas de café

    El café es uno de los productos indispensables en la vida de millones de personas. A fin de cuentas, aportan el primer empujón energético de la mañana. Y no podemos negar que el café en cápsulas ha hecho que todo el ritual de consumo de café sea más cómodo. Sin embargo, debemos tener en cuenta los efectos que tienen estas cápsulas en el planeta. Además de reciclar las cápsulas de café Nespresso, Dolce Gusto o de algunas otras marcas, otra estrategia consciente es la reducción de su consumo. Hay alternativas.
     
     

    Ideas para reutilizar las cápsulas de café

    Hemos hablado de reciclaje y reducción, pero resta una de las tres erres del reciclaje: la reutilización. Y para reutilizar las cápsulas de café contamos con muchas opciones: emplear los restos de café como un abono para las plantas, fabricar muebles tras triturar las cápsulas y generar todo tipo de manualidades de adornos o juguetes. Es una cuestión de creatividad y motivación. Internet está colmado de ejemplos inspiradores.