Protección de datos en hoteles

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    Protección de datos en hoteles

    Protección de datos en hoteles

    Si tienes un negocio de alojamiento debes saber la importancia de cumplir con la protección de datos en hoteles. Como se trata de una empresa en la que es imprescindible recoger datos personales de los clientes y de los empleados, tienen que cumplir con la normativa. De otra forma, los datos de nombre, apellidos, DNI, pasaportes, teléfonos, etc. Estarían desprotegidos y pondrían en peligro a todos.

    Qué datos protege la RDPD y la LOPD en los alojamientos turísticos

    Los alojamientos turísticos almacenan una gran cantidad de datos de carácter personal tanto de inquilinos como de empleados. Seguro que cuando has ido a un hotel por vacaciones te han pedido el DNI, la tarjeta de crédito, etc. Habrás visto como en todos estos locales fotocopian tu documento de identidad y almacenan digitalmente otra serie de datos.

    Clientes

    Los clientes que se alojan en esta clase de establecimientos deben dejar todos sus datos personales. El hotel debe saber a quien hospedan en el mismo y en muchas ocasiones incluso tienen que compartirlos con el departamento o l institución de turismo correspondiente.

    Empleados

    Además, como en cualquier otra empresa, también deben almacenar y custodiar los datos de los empleados que trabajan en ese hotel.

    Proveedores

    Por otra parte, la protección de datos alojamientos turísticos también se aplica a los proveedores.

    Contabilidad

    También hay documentos contables en los que se recoge información de carácter personal.

    Videovigilancia

    Si el establecimiento cuenta con cámaras de seguridad

    Cómo adaptar un hotel al cumplimiento de la normativa de la Protección de Datos

    La LOPD alojamientos turísticos es la normativa que establece los puntos a cumplir para garantizar que en España se tratan los datos de forma segura y evitando riesgos. Sin embargo, también existe el RGPD con la normativa dentro del marco europeo. No obstante, la Ley Orgánica de Protección de Datos esta creada cumpliendo con la normativa europea. Si cumples con esta ley orgánica, desde luego estarás cumpliendo con la normativa RGPD hoteles.

    Cómo adaptar un hotel al cumplimiento de la normativa de la Protección de Datos

    Nombramiento de un DPD

    Esta clase de negocios están obligados a nombrar a un delegado de protección de datos que asegure que se cumpla la normativa vigente y este al día de todas las novedades al respecto.

    Aplicar un análisis de riesgos

    Para poder tomar las decisiones correctamente, debes realizar previamente una evaluación de los riesgos de la empresa respecto a la protección de datos.

    Registrar las actividades de captación y tratamiento

    Esta clase de empresas recoge los datos de forma muy recurrente y sistemática. Esto implica que deban llevar un registro de las actividades de tratamiento que se lleven a cabo.

    Requisitos de la página web

    Por supuesto la página web también tiene que cumplir con toda la normativa y con los puntos específicos para la información y recogida de datos de forma online.

    Solicitar el consentimiento del cliente

    El cliente debe dar su consentimiento de forma expresa y clara para cada uno de los puntos.

    Debe notificar sobre las brechas de seguridad

    El responsable del tratamiento de datos de carácter personal esta obligado a avisar a la AEPD de cualquier clase de brecha en la seguridad y debe ser en un plazo de menos de 72 horas.

    Contratos con terceros que cumplan lo regulado

    Si los datos van a cederse a otras empresas o instituciones, ambas empresas tendrán que firmar un contrato para asegurar el tratamiento seguro de los mismos.

    Realizar contratos legalizados con empleados

    Al igual que los empleados deben consentir y asegurar que comprenden las condiciones y han leído todos los datos, con los empleados también se deben realizar contratos para asegurar que se cumpla la protección de datos.

    Qué sanciones aplican por el incumplimiento de la Protección de Datos

    El cumplimiento LOPD  hoteles es obligatorio para todos, por lo que si no se cumplen el negocio recibirá graves sanciones. La cuantía de la sanción dependerá de lo grave que sea la infracción. No obstante, hay sanciones de carácter leve que alcanzan hasta los 40.000 euros, otras más graves que ascienden hasta los 300.000 y otras que pueden alcanzar los 20 millones cuando son muy graves.